ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

domingo, 2 de mayo de 2021

"La cara atroz del Guernica de Picasso", por Ramón Fernández Palmeral

 

                                                                   (Portada del libro)

 

 https://www.amazon.es/cara-atroz-del-Guernica-Picasso/dp/1365150771

 Ochenta (80) artículos contra la violencia de todo tipo. Ramón Fernández Palmeral se detiene a examinar si las circunstancias en que vivimos son o no favorables para el establecimiento de un nuevo orden internacional que sea ventajoso para los ciudadanos del planeta Tierra, para la gloriosa empresa de la paz duradera y el progreso social sostenible, sin embargo, no aprecio posibilidades de cambios a corto ni a medio plazo. ¿De qué nos ha servido el símbolo de nos legó Picasso en el Guernica? Para nada, las guerras siguen ahí, y el poder armamentístico cada vez es más sofisticado. Y demuestra que el Guernica no se inspiró en el bombardeo de la ciudad vizcaína de Guernika del 26 de abril de 1937. 288 páginas.

..........................

..............................................

La cara atroz del Guernica de Picasso se publicó en 2005, usando este título como gancho para exponer ideas y conceptos del aquel momento, en tiempos de la guerra de Irak, el terrorismo islámico, atentados y otras violencias, como un modo de crítica social y política. Transcurridos los años el mundo continúa en sus guerras.  España también ha seguido las inercias de la crisis mundial y la fortaleza de la integración en Europa. Pero el hombre continúa con sus conflictos igual que en tiempos de las guerra de Troya entre aqueos y griegos, usando como señuelo el rapto de Helena por Paris, hijo Príamo rey de Ilión (Troya), para apoderarse de las riquezas de su vecino.

Ahora las guerras son por las riquezas del petróleo

De nada han servido las enseñanzas del pasado. De nada ha servido el Renacimiento, las revoluciones, las dos guerras mundiales, la guerra civil española para aprender. Porque seguimos en guerras, ahora tenemos la de Siria, Israel y otras no televisadas. El mundo ha cambiado poco para a mejor, por ello, estos artículos continúan siendo vigentes desde 2005. Son como la Prensa diaria, son los temas y asuntos políticos de siempre pero que cambian de fecha.

La república del individuo se ha enriquecido con Internet, con Wikipedia, con los ordenadores, con los Smartphones y los WastAsapps, las aplicaciones, los periódicos digitales, y los blog personales, que nos convierten en periodistas «aficionados», o en ciudadanos con derecho a opinar y expresarnos, aunque nuestras posibilidades de difusión sean reducidas.

Sobre el Guernica de Picasso ha crecido el bulo de que lo pintó en homenaje a la muerte del torero Ignacio Sánchez Mejías, muerto el 13 agosto de 1934, pero esto no es cierto. Ni tampoco que se inspirara en el bombardeo de la ciudad vizcaína de Guernika. De este tema y otros asuntos vigentes va este libro

 

                                                            Alicante 2019