ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

miércoles, 5 de mayo de 2021

Madrid se tieñe de azul. Sobresale la senzadez.

 

El cinturón rojo de Madrid se tiñe de azul: así se fraguó la victoria de Ayuso en todos los municipios... menos en dos

Partido más votado en cada municipio de la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas.
Partido más votado en cada municipio de la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas.
20M

La victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones madrileñas también se reflejó en los principales núcleos industriales del sur y del corredor del Henares, el tradicional cinturón rojo de Madrid, que después de los resultados del 4-M se ha teñido por completo de color azul.

Si hace dos años la candidatura socialista de Ángel Gabilondo se impuso en municipios como Getafe, Móstoles, Leganés, Parla, Coslada o Alcalá de Henares, aglutinando más del 30% de los sufragios en todos ellos –en Fuenlabrada llegó a rozar el 40%–, este martes fue la candidatura popular la que triunfó en esas localidades, con altos porcentajes de voto que oscilan entre el 30% y el 40%.

Ayuso consiguió así arrebatarle al PSOE sus grandes caladeros de voto después de una campaña en la que la candidata popular se implicó especialmente a la hora de visitar esas localidades apelando a un voto que trascendía "las siglas del PP".

La líder de los populares también conservó, y amplió, su victoria en feudos tradicionales de su partido, como pueden ser Pozuelo de Alarcón o Las Rozas, logrando de este modo una victoria sin paliativos en todos los principales municipios de la región.

Ayuso gana en 177 de 179 municipios

Especialmente llamativos son, asimismo, los datos en las grandes ciudades al norte de la capital, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, donde el PP ha duplicado sus resultados, pasando de un 25% a casi el 50% de voto en la primera de ellas; y escalando desde el 19% al 44% en la segunda.

Pero el triunfo de los populares fue mucho más allá porque Ayuso también ganó en las poblaciones medianas y pequeñas, ya que se impuso en prácticamente los 179 municipios de la Comunidad de Madrid, cuyo mapa es ahora de un intenso azul. Solo resistieron a la victoria de Ayuso pequeños pueblos como Fuentidueña de Tajo o El Atazar, donde ganó Gabilondo. Y hubo un empate técnico entre populares y socialistas en el diminuto núcleo de Navarredonda y San Mamés, en la Sierra Norte.

No obstante, y aunque por muy poco, el PSOE pudo evitar, al menos, el sorpaso de Más Madrid en las principales ciudades de la Comunidad, pues fue segunda fuerza en casi todas ellas. La candidatura de Mónica García solo consiguió adelantar a los socialistas en Rivas-Vaciamadrid (25,1%-17,1%) y en Valdemoro (16,2%-14,3%). También lo consiguió en Las Rozas (10,7%-10,6%), aunque en esa localidad fueron tercera y cuarta fuerza porque Vox se aupó a la segunda.

La formación de Rocío Monasterio también fue el segundo partido más votado en Pozuelo de Alarcón, mientras que cayó al quinto puesto en Rivas, Coslada, Leganés y Getafe, al ser superado por Unidas Podemos, además de por PP, PSOE y Más Madrid. 

Ciudadanos, por su parte, confirmó su debacle en todos los grandes municipios al caer al sexto puesto, excepto en Las Rozas y Pozuelo, donde logró superar a Unidas Podemos.

......................

.....................................NUEVO IMPULSO.................

lA IZQUIER NOS QUIERE LLEVAR A LA REPÚBLICA, y esto sí  que sería un desastre total, irreparable de sonsecuencias indeterminadas.

Pedro Sáchez, que gobierna con una mocioónde  cesnsura debe convocar elecciones generales. Está a ahí metido con calzador.