ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 6 de mayo de 2021

Pablo Iglesias con la mascarilla republicana

 


 Pablo Iglesia con la mascarilla republicana da mas miedo que con la hoz y el martillo comunista. Estos descaros han manda a Iglesias a su casa. Ya sabes que eres republciano pero la repíblica no mola, no teiene mayoría, son unos cuantos.

Algo que nunca, jamás se le puede perdonar a II República de izquierda fue la quema de conventos, iglesias, matanzas de curas, frailes y monjas. leer Wikypedia:

 https://es.wikipedia.org/wiki/Quema_de_conventos_de_1931_en_Espa%C3%B1a

 

 

                     (Pablo Igleisas con la bandera republicana y pañuelo rojo comunista)

 

El gobierno recomienda mascarillas con la bandera republicana porque protegen más

El Vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, anunció la tarde de ayer mediante una rueda de prensa celebrada desde el Palacio de la Moncloa una serie de medidas con el fin de mejorar la seguridad de los ciudadanos contra el coronavirus en la denominada “Nueva Normalidad”.

La recomendación citada por el Vicepresidente del Gobierno que más controversia ha creado entre los asistentes es la de usar mascarillas con la bandera Republicana, ya que según el propio ministro ha citado “Las mascarillas con los colores de la bandera Republicana son hasta un 33% más efectivas que las que llevan la bandera de España”. Iglesias mostró a los asistentes los resultados de un estudio que respalda esta teoría.

Dicho estudio, realizado por la Universidad de Barcelona, dice que es muy probable que sea el color morado el responsable de esta gran diferencia, ya que podría repeler mejor el temido COVID-19. No han tardado en llegar las críticas desde otros partidos políticos como VOX que denuncian en su cuenta oficial de Twitter que nadie se ha preocupado en estudiar si el verde, color que representa a su partido, repele mejor el coronavirus o no.

.....................

Nefastor recuerdos de la quema de conventos e iglesias en Málaga 1931

 

Málaga Capital

En Málaga la quema de conventos estuvo precedida por un intento de incendio del Palacio del Obispo en 1930 y varios sucesos el mismo día de la proclamación de la República el 14 de abril con el asalto a la sede del diario La Unión Mercantil y un intento de asaltar la Residencia de los Jesuitas y el Seminario al día siguiente.

Cuando llegaron a la ciudad las noticias de los sucesos de Madrid, las turbas de incontrolados se echaron a la calle por la noche y comenzaron los asaltos a la Residencia de los Jesuitas y el Palacio del Obispo. Los incidentes se prolongaron durante la madrugada y todo el día 12. Un periodista subido en su coche por la carretera de Colmenar, describió la ciudad: "El panorama que desde allí presenciamos no se borrará fácilmente de nuestra retina. Era verdaderamente aterrador, dantesco, producía escalofríos en el cuerpo y una intensa amargura en el espíritu. La ciudad estaba silenciosa y tétrica. El cielo veíase rojo, negras columnas de humo hacia él ascendían. Era el resplandor de las tremendas hogueras, que desde diversos sitios de la capital, elevaban hacia el infinito sus llamas intensas".30​ Cuando se declaró el estado de guerra, que no logró contener a los saqueadores, se constituyó una Guardia Cívica con militantes republicanos y socialistas y la CNT, que publicó un manifiesto pacificador.31

Existen dudas razonables sobre la actitud y acciones del, por entonces, recientemente nombrado por el gobierno republicano, general Juan García Gómez-Caminero, gobernador militar de Málaga, que incluso pudo ser condescendiente para con las masas incendiarias de iglesias. El citado gobernador militar no sólo no reprimió a las masas anticlericales, anarquistas y a los radicales de izquierda pirómanos, sino que mandó retirar las fuerzas de la Guardia Civil durante los disturbios, y envió un telegrama a Azaña con el siguiente contenido: "Ha comenzado el incendio de iglesias. Mañana continuará".32​ Dicho gobernador militar fue destituido a los pocos días,30​ para al poco tiempo ser ascendido a General de División y posteriormente nombrado Inspector General del Ejército.

Málaga fue la ciudad española más afectada durante estos trágicos sucesos, y buena parte de su patrimonio religioso, artístico, cultural e histórico fue destruido para siempre. No solo la destrucción o semidestrucción de edificios, sino las pérdidas de archivos históricos importantísimos, piezas de orfebrería, ricos bordados, imágenes de incalculable valor, antiquísimas pinturas, bibliotecas, etc. serían de inviable cuantificación e imposibles de recuperar.30​ Entre las numerosas obras que fueron pasto de las llamas destacan las esculturas del Nazareno del Dulce Nombre de Jesús del Paso, el Crucificado de la Buena Muerte y la Virgen de Belén de la Iglesia de Santo Domingo, paradigmas del barroco español, ambas obras del imaginero Pedro de Mena. De Fernando Ortiz, la imagen de Jesús Orando en el Huerto, que era una escultura de talla completa,33​ y la Urna con el Cristo yacente del antiguo Santo Sepulcro de la Iglesia de San Agustín, que fue quemado en una hoguera en la Plaza de la Merced, 34​ así como la imagen del Nazareno Caído, conocido como "El Chiquito" de la Hermandad perchelera de la Misericordia, del escultor José de Mora.

Resultaron afectados por incendios:

Igualmente fueron asaltadas y saqueadas:

Y los conventos e iglesias de San Manuel, San Lázaro, Catalinas, Reparadoras, San José, Concepción, San Bernardo, Encarnación, Servicio Doméstico, Esperanza, Sagrada Familia, Adoratrices, Mercedarias, Cruz del Molinillo, San Carlos, Terciarias Franciscanas, San Pedro y Santísima Trinidad.

Durante los sucesos hubo cuatro muertos, y los incendios y asaltos también afectaron a residencias y comercios de civiles. 

Y en lo pueblo también.