ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 4 de mayo de 2021

Resultados elecciones: Ayuso arrasa en Madrid: podrá gobernar en solitario con la abstención de Vox mientras el PSOE se hunde. Tras este golpe Pedro Sánchez debe convocar elecciones generaless

 


Resultados elecciones: Ayuso arrasa en Madrid: podrá gobernar en solitario con la abstención de Vox mientras el PSOE se hunde

Más Madrid sube y amenaza la hegemonía de los socialistas en el liderazgo de la izquierda y Vox y Podemos crecen al calor de la crispación

Thumbnail

Elecciones autonómicas en clave de generales en la Comunidad de Madrid. El Partido Popular ha vuelto a las grandes noches de victoria este 4 de mayo, después de que Isabel Díaz Ayuso haya conseguido materializar el objetivo de Pablo Casado de reagrupar en torno a sus siglas al centro derecha.

La presidenta madrileña revalidará el poder con una contundente victoria en las urnas que le lleva a más que doblar sus resultados de hace dos años. De hecho, con el 90% escrutado logra 65 diputados, más que los 58 que suman juntos PSOE (24), Más Madrid (24) y Unidas Podemos (10). En Génova, la victoria se percibe como un “cambio de ciclo”, un punto de inflexión para el país y se explotará al máximo en su pugna contra Sánchez.

El presidente del Gobierno es el gran derrotado de estos comicios, en los que confrontaba su gestión de la pandemia con la de Díaz Ayuso, puntal de la oposición al Gobierno durante la crisis sanitaria.

Los populares certifican la OPA a Ciudadanos por absorción, que se queda sin representación en la Asamblea. Los votantes naranjas, huérfanos de liderazgo, no han visto en la formación (que obtuvo 26 escaños en 2019) la utilidad que era su seña de identidad y tras desaparecer de todas las encuestas han percibido que su voto iba a la basura. Inés Arrimadas sufre su segundo varapalo electoral desde que asumiera las riendas del partido tras la salida de Albert Rivera y se enfrenta al reto de hacer valer los diputados que aún mantiene en el Congreso para intentar ese cambio de rumbo de la formación, que se intentó con fallido resultado con la moción de Murcia.

El mapa de la derecha se completa con los diputados de Vox, que tendrán un papel subalterno respecto a la pujanza del PP. La formación de Rocío Monasterio mejora la representación que obtuvo hace dos años y ha tenido una evolución creciente en la campaña, impulsada por el contexto de crispación que supusieron el mitin de Vox primero y el debate de la Cadena Ser, después.

El PSOE se hunde

Peor es el panorama en el espectro de la izquierda en el que no se materializa su esperanza de obrar el milagro de la suma de siglas. El PSOE se lleva la peor parte de los tres partidos, con una importante caída que le coloca por debajo de la barrera psicológica de los 30 escaños y rompiendo el suelo histórico que marcaron en 1995. Gabilondo sufre los efectos de una campaña caótica, plagada de bandazos, y una labor de nula oposición durante la pandemia.

Este papel lo asumió Mónica García, que experimenta un importante ascenso y que compromete la hegemonía de los socialistas en el espectro de la izquierda. La candidata de Más Madrid ha sido uno de los descubrimientos de la campaña y ha demostrado que se puede hacer política con propuestas, huyendo de la confrontación. García no solo ha sucumbido a la entrada en escena de Iglesias sino que ha conseguido doblarle en escaños y esto supondrá un impulso para la marca de Íñigo Errejón también a nivel nacional.

Por último, los morados suben cuatro escaños. Un resultado solvente, aunque queden por detrás de Vox, que justifica la maniobra arriesgada de Pablo Iglesias de dejar el Gobierno para salvar las siglas en la Comunidad de Madrid, ante el riesgo cierto de quedarse sin representación que le otorgaban todas las encuestas.

Participación récord

Otro de los puntos que atraen la atención es la movilización. Con una participación por encima del 70%, ha quedado demostrado que ni la alta participación beneficia a la izquierda ni el hecho de que las elecciones se celebrasen un martes laborable ha supuesto un obstáculo para el acceso a las urnas. La movilización se ha asimilado a la de unas generales, quizá por el cariz de estos comicios, lo que contrasta con las catalanas y las vascas y gallegas que tuvieron más abstención. La polarización y la crispación en campaña han espoleado a los votantes.

 

...............

.................................

 

Ayuso gana a todos: dobla sus resultados y suma más escaños que las tres izquierdas juntas

El PSOE cosecha un mal resultado, y es superado por Más Madrid

Sigue en directo el recuento de las elecciones

Quién va ganando en las elecciones de Madrid

MADRID Actualizado:

Isabel Díaz Ayuso ha ganado el plebiscito en que se habían convertido las elecciones autonómicas madrileñas: los resultados a esta hora determinan que el PP ha c onseguido doblar sus resultados de 2019 en los comicios regionales y subir en más de 20 puntos incluso sobre los de las generales de noviembre de hace dos años. El PP suma 64 escaños en la Asamblea de Madrid y supera a las tres izquierdas juntas que suman 59 (PSOE: 25; Más Madrid: 24 y Unidas Podemos: 10). Es el sexto mejor resultado en la historia del PP de las elecciones autonómicas madrileñas, desde 1983 hasta la fecha, en porcentaje de apoyos obtenidos.

Díaz Ayuso ha logrado duplicar el número de escaños que logró en 2019, y hacerlo compitiendo, igual que entonces, con otros cinco partidos en liza. Su victoria es absolutamente incontestable, puesto que supera en diputados incluso a la suma de los de las tres fuerzas de izquierda.

Los apoyos le han llegado a la presidenta no sólo desde los seguidores populares, sino también muy probablemente de votantes que en otros comicios optaron por Ciudadanos -que se ha quedado sin representación en estas elecciones, cuando había obtenido 26 diputados y más de 625.000 votos hace dos años- y del PSOE, al que le habría arañado, según los estudios demoscópicos, unos 100.000 votos.

El mejor resultado histórico del PP en unos comicios autonómicos madrileños lo consiguió Esperanza Aguirre en 2007, cuando alcanzó 1.592.162 votos, un 53,29 por ciento del total de los emitidos. El segundo fue también de Aguirre, en 2011: un 51,73 por ciento de los sufragios fueron al PP. Alberto Ruiz-Gallardón logró apoyos por encima del 50 por ciento en los años 1995 y 1999.

La campaña de la presidenta madrileña ha sido un todos contra uno, compitiendo incluso con Vox por la franja de votantes más conservadores. Ha confrontado abiertamente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, igual que a lo largo de la pandemia, y el jefe del Ejecutivo le ha seguido el juego -al menos en la primera mitad de la campaña-, con lo que ha desdibujado totalmente a su candidato, Ángel Gabilondo. En su celebración en Génova, la presidenta se acordó de Sánchez y tiró con bala contra el Gobierno central: «Esa forma de gobernar desde La Moncloa tiene los días contados».

Díaz Ayuso ya había respondido desde media mañana al artículo de Tezanos en que la criticaba por falta de talla intelectual, además de menospreciar a sus seguidores. Lo hizo tirando de sentido del humor y de ironía, y a través de sus redes sociales.

La victoria popular es un refuerzo también de las posiciones del actual presidente nacional del partido, Pablo Casado, ya que Isabel Díaz Ayuso fue su apuesta personal como candidata en 2019 y ahora será la pértiga con la que se impulse para un relevo en el Gobierno de la nación. Con la misma estrategia: unificar el voto conservador que desde hace años se había separado en Vox, PP y Ciudadanos.

Mientras, el PSOE ha sufrido el peor de los resultados de su historia en la Comunidad de Madrid, un récord que hasta ahora ostentaba Tomás Gómez en 2011, cuando se quedó en un 26,27 por ciento de los votos. Ángel Gabilondo y su errática campaña -del «con este Iglesias no» al «Pablo, tenemos 12 días para ganar las elecciones»- le ha hecho perder contra sí mismo, con casi diez puntos menos en los sufragios obtenidos.

La caída es espectacular, y de hecho ha sufrido el "sorpasso" de Más Madrid. Los análisis tendrán ahora que valorar cuánta responsabilidad es del candidato y cuánta de la dirección de su partido, que le ha teledirigido muchos mensajes de campaña. No hay que olvidar además la influencia que ha podido tener el apoyo de La Moncloa: Gabilondo ha estado acompañado en múltiples ocasiones por el propio presidente Pedro Sánchez, y también por media docena de ministros le han acompañado a muchos de sus actos electorales.

Mónica García, en Más Madrid, ha logrado, siendo una absoluta desconocida, superar los resultados del propio Íñigo Errejón en 2019. Pablo Iglesias, por su parte, con su renuncia a la vicepresidencia del Gobierno ha conseguido salvar los muebles en su partido, donde era cierta la amenaza de no conseguir ni el 5 por ciento que le otorgara un espacio en la Cámara regional.

No obstante, la influencia y el peso que ha tenido el líder nacional del partido morado en los resultados electorales del 4-M resulta un tanto raquítica: el suyo será el quinto partido de la Asamblea.

En Vox parecen haber tocado techo en Madrid: prácticamente repiten los resultados de 2019. En buena medida, esto se debe a que muchos votantes de este partido han preferido a Díaz Ayuso que a su propia cabeza de lista, Rocío Monasterio, y han optado por el voto útil al PP.

Ciudadanos, a la vista de los datos, no alcanza el mínimo de votos necesarios para tener representación: desaparecerá del parlamento regional después de haber contado, hace apenas 24 meses, con 26 diputados y de haber cogobernado con el PP la Comunidad de Madrid. Ni las buenas formas de Edmundo Bal ni su batería de propuestas en campaña han convencido a los electores que les apoyaron hace dos años para que repitieran. La maniobra de la moción de censura de Murcia ha terminado cobrándose otra víctima a 500 kilómetros de distancia. 

.......................

......................................

Nueva Impulso

Ciudadanos desaparecer por traidores, al intentar ganar una moción de censura junto al PSOE en Madrid. Ines Arrimada debe mitiir por lo mal que lo hecho anliándose con el PSOE.