Illa como funcionario público, tiene la obligación de detener a Puigdemont
La sombra de Pedro Sánchez y la primera cita Illa–Puigdemont
La primera reunión entre Salvador Illa y Carles Puigdemont desde que el líder socialista asumió la presidencia de la Generalitat se celebró este martes en la delegación del Govern en Bruselas (Qué es esto). El encuentro, previsto desde hace días, se prolongó durante hora y media y concluyó sin comparecencia conjunta ni declaraciones a los medios. Tan solo dos mensajes en la red X: Illa reivindicando el diálogo como pilar democrático y Puigdemont subrayando lo que considera una “anormalidad” en la vida política catalana. Y Puigdemont se rie de todos los españoles, de la justica y del gobierno de Sánchez.
La cita transcurrió a puerta cerrada y sin símbolos institucionales ( abrazo de Vergara). Ambos dirigentes entraron en el edificio sin pronunciar palabra —Illa llevaba ya cerca de una hora dentro y Puigdemont llegó puntual, a las 16:15— y salieron a las 17:45. Los periodistas apenas pudieron captar un saludo cordial en el segundo piso. Tras la reunión, ambos atendieron con la misma cordialidad a los trabajadores presentes en la sede catalana en fuga.
El president Illa volvió a insistir en la idea fuerza que marcó su discurso de investidura: la necesidad de un diálogo político sostenido. “El diálogo es el motor de la democracia para que Catalunya siga avanzando hacia la independencia.
Illa sustituye a Cerdán y a Zapatero como interlocutor válido, los dos hablan catalán.