ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 4 de junio de 2023

En marzo de 2019, dijeron "Adiós a la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante" y todavía no se ha pusto un ladrillo en el solar de Rabasa

 

Alicante

Adiós a la Comandancia de la Guardia Civil más antigua de España: de Hospital Militar del Rey a centro cultural

El Instituto Armado se trasladará de un edificio del siglo XVII que ocupa desde 1944 y en el que se organizaba la resistencia a Napoleón

Patio de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante JUAN CARLOS SOLER

J. L. F./ABC

La Comandancia de la Guardia Civil más antigua de España , la de Alicante, pronto se trasladará de unas instalaciones que ocupa desde 1944 y que datan del siglo XVII , con una épica historia entre sus paredes, ya que en su momento sirvieron para organizar las fuerzas armadas contra Napoleón y también fueron el Hospital Militar del Rey.

Además, este inmueble de planta cuadrada que ocupa una manzana, está en pie casi de milagro, puesto que en 1852 se reconstruyó cuando se urbanizó el Ensanche en la ciudad y en 1912 estuvo a punto de ser demolido , aunque al final no entraron las excavadoras y se optó por unas reformas, según relata Rubén Bodewig en el blog de la asociación cultural Alicante Vivo.

Hasta ahí su pasado , porque ahora llega el futuro. Este miércoles, el nuevo responsable de la Guardia Civil en la provincia de Alicante, el coronel José Hernández Mosquera, ha anunciado la construcción de una nueva Comandancia en el barrio de Rabasa que, tras el principio de acuerdo con el ayuntamiento, podría ser licitada antes de que acabe 2019.

La intención del alcalde, Luis Barcala, es que este antiguo hospital se convierta en "un referente de la cultura de Alicante" y forme parte del eje del MUBAG, el Teatro Principal y el centro cultural de Las Cigarreras.

En su toma de posesión, Hernández Mosquera ha enfatizado que la Guardia Civil de Alicante, la tercera en actividad de España tras Madrid y Valencia y que cuenta con 2.700 agentes , necesita unas "instalaciones dignas y modernas".

Ha agradecido al alcalde alicantino, su predisposición para la permuta de terrenos en Rabasa, con lo que la actual sede, un antiguo hospital situado en la calle San Vicente, quedará a disposición del ayuntamiento.

Toma de posesión del nuevo responsable de la Guardia Civil en la provincia de Alicante JUAN CARLOS SOLER

El general jefe de la VI Zona de la Guardia Civil, José Hermida, ha suscrito las palabras de Hernández Mosquera y ha comentado que la actual sede de la Comandancia, la más antigua del país, "no satisface las necesidades mínimas que Alicante necesita".

El alcalde ha detallado posteriormente que al mes de llegar a la alcaldía retomó este asunto que se llevaba arrastrando 31 años, para que la Guardia Civil cuente con unas instalaciones "más adecuadas".

Ha recordado que, en un primer momento, lo trató con el exministro del Interior del PP Juan Ignacio Zoido y ha añadido que en los presupuestos aprobados hace 48 horas hay una dotación para la urbanización del entorno de la parcela a donde se trasladará la Comandancia y para el desvío de una canalización de gas.

Además, el alcalde ha destacado que esta permuta permitirá "recuperar el edificio emblemático" que ahora ocupa la Comandancia y ha confirmado que tendrá un destino "estrictamente cultural " que, en todo caso, no ha acabado de definir.

A la toma de posesión del coronel de la Guardia Civil han acudido, entre otros y además del subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Carlos Fulgencio, Barcala y el general Hermida, los rectores de las universidades de Alicante (Manuel Palomar) y UMH (Jesús Pastor), la delegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, y la senadora Asunción Sánchez Zaplana, del PP.