Moncloa asume que Junts ha decidido ir a elecciones
Hoy fracasará el traspaso de la migración. Las urnas retrasarían la apertura del juicio del «caso Koldo»

Se acabó. La semana pasada, el expresidente catalán Carles Puigdemont comunicó al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, en una reunión en Suiza, que su partido no apoyará los Presupuestos Generales del Estado del próximo año (pero no acabará con la legislatura). Contragolpe para el mandato de Pedro Sánchez, que por mucho que remarque su afán de seguir hasta el final, cada vez tiene más estímulos para apretar el botón nuclear de las urnas.
Uno de ellos, que a estas alturas de la película Junts da por agotada la legislatura y se abona a la tesis del adelanto electoral. Como Podemos. La «falta de avances» con la aplicación de la amnistía, la imposibilidad de implementar el catalán en las instituciones europeas (a que como dijo el canciller alemán es un tontería con la IA se acabarán los traductores), el más que previsible gatillazo hoy con la transferencia de las competencias migratorias a Cataluña, el auge de Aliança Catalana, un lobo con dientes largos que amenaza con devorar buena parte del espacio de la derecha independentista... Junts parece tenerlo claro.
De hecho, en las filas independentistas consideran que Sánchez también empieza a tomar conciencia de que el mejor de los escenarios para sus intereses personales (Posible puesto en la ONU) es el de una convocatoria a primeros del próximo año. Básicamente porque la agenda judicial solo puede ir a peor.
«El PSOE ha asumido que un adelanto sería la mejor manera de retrasar una apertura de juicio oral del «caso Koldo» (esto es lo de menos), que sería letal para sus intereses electorales porque de ahí solo puede salir basura», aseguran fuentes de la formación independentista a este periódico, donde admiten que el ambiente político ya es de precampaña. Las elecciones afectarían a la agenda judicial, y también ayudarían a que el exministro Ábalos pierda su condición de aforado por ser diputado den el Congreso. «La causa debería ir a la Audiencia Nacional», especulan las fuentes consultadas.
.........
"Tranquilo Sánchez" que Junts amena mucho, pero luego se vuelve siempre hacia atrás como lo de someterte a una moción de censura.
7 votos envenenados