ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 18 de enero de 2010

La Banda Municipal instaura los Conciertos de Familia


La Banda Municipal instaura los Conciertos de Familia en su Ciclo de Actuaciones de Invierno

-- El concejal de Cultura avanza que la Casa de la Música en las naves de la Fábrica de Tabacos podría abrir en mayo y constará de un museo de partituras e instrumentos.
-- Miguel Valor y el director de la Sinfónica Municipal dan cuenta de su calendario de actuaciones durante el primer trimestre.
-- Díaz Alcaina manifiesta que el público ganará con las nuevas instalaciones de la Banda, ya que con más medios podrán ofrecer mejores espectáculos.

Alicante. Lunes 18 Enero 2010.

La Casa de la Música, cuyas obras avanzan para convertirse en sede permanente de la Banda Sinfónica Municipal en instalaciones de la Fábrica de Tabacos, podría abrir en Mayo, según ha avanzado hoy el teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor, al contestar a preguntas de los periodistas al respecto. Valor ha comparecido junto al director de la Banda, José Vicente Díaz Alcaina, para dar cuenta del Ciclo de Invierno de esta agrupación, que incluye una decena de conciertos.
Los Conciertos de Familia, que la Sinfónica Municipal instituye como novedad en este primer trimestre, dan cuerpo a una de las principales sorpresas de la programación, donde también se insertan conciertos especiales, como los fijados para homenajear al locutor Vicente Hipólito y al profesor y miembro de este colectivo fallecido días atrás, José Luis Santacreu.
El Ciclo de Invierno de la Banda, que se prolonga desde Enero hasta el 28 de Marzo, se compone de 10 conciertos. Al margen quedan las actuaciones que ofrecerán en el programa Música para Escolares, que será presentado conjuntamente por las áreas municipales de Educación y Cultura en próximas fechas.

Entre la decena de actuaciones musicales apuntadas, sobresalen los Conciertos de Familia, creados para satisfacer especialmente al público más joven y a sus progenitores. En ellos se interpretará música de películas como Harry Potter, Los picapiedra, Piratas del Caribe, Mary Poppins o de Chaplin. Díaz Alcaina ha invitado a los niños a asistir a estos espectáculos sonoros disfrazados con indumentarias que lucen los personajes de dichos films y ha explicado que se repartirán regalos entre los pequeños. Otras de estas actuaciones se dedicarán a la zarzuela y a la música popular alicantina.

Valor ha manifestado que el Ciclo de Invierno se concreta gracias a la total colaboración entre Ayuntamiento, Alicante Cultura, la Banda Municipal y Caja Mediterráneo, pues muchas de los espectáculos tienen lugar en el Aula CAM. Con este programa, según el concejal, se intenta satisfacer al mayor número posible de amantes de la música, ya que son asequibles a públicos de todas las edades y con acceso libre. Con tales actuaciones también apoyamos a nuestros músicos y reconocemos su gran labor, trabajo y dedicación.
Los próximos conciertos del Ciclo se brindarán los domingos 31 de Enero; 7, 21, 23 y 28 de Febrero; 14 y 28 de Marzo. Ya se han dado los correspondientes a Reyes, y a los domingos 10 y 17 de Enero (Homenaje al Foguerer Infantil, que constituyó un destacado éxito, según Díaz Alcaina).

Las actuaciones que se instauran pensando en toda la familia serán los domingos 31 de Enero, 21 de Febrero y 28 de Marzo en el salón de actos del Aula CAM, a partir de las 12 horas.

Respecto a las obras que avanzan en una de las naves de la antigua Fábrica de Tabacos para convertirla en sede permanente de la Banda Sinfónica Municipal, Valor ha indicado que los músicos ganarán nuevos espacios y que dispondrán de unos 1.600 metros cuadrados, además de cabinas para interpretaciones y audiciones, así como de un museo. Díaz Alcaina ha calificado el proyecto de la Casa de la Música de "muy ilusionante", al que han aportado mejoras en conversaciones con los arquitectos. La conexión de la Casa de la Música con la Fábrica de las Ideas, que irá en una nave contigua, ofrece a los músicos grandes posibilidades para la difusión de conciertos por internet, entre otras posibilidades, según han puntualizado. Para Díaz Alcaina, el público ganará con la nueva sede, ya que permitirá ofrecer mejores espectáculos.

PIE DE FOTO: Imagen de una actuación reciente de la Banda.