ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 25 de enero de 2010

Restaurar Panterón de General Quijano


La restauración del Panteón de Quijano, del S. XIX, requiere invertir 80.000 euros y 4 meses de trabajo

* Alicante Cultura y la constructora Cívica firman un convenio de colaboración para acelerar los trabajos, que adecentarán también la Casita del jardinero y el Librero de piedra situado en el parque.
* Las labores de rehabilitación del monumento empezarán en Febrero y persiguen reponer las partes faltantes de las esculturas, como cabezas y brazos, y tratar todo el conjunto para eliminar los microorganismos que generan algas y líquenes.
* El concejal de Cultura agradece públicamente a Cívica su preocupación social y cultural al patrocinar las obras.
* Valor precisa que la reparación del conjunto monumental refuerza los planes del Ayuntamiento y de la alcaldesa para poner en valor los recursos de la ciudad.
* El monumento se empezó a levantar en 1855 por suscripción popular en homenaje a Trino Quijano, el gobernador muerto meses antes mientras ayudaba a los alicantinos en una epidemia de cólera.


Alicante. Lunes 25 Enero 2010.

Las obras de restauración del Panteón de Quijano, conjunto monumental del S. XIX que se encuentra rodeado de jardines en la plaza de Santa Teresa, empezarán en Febrero, conllevarán la inversión de 80.000 euros y requerirán 4 meses de trabajos. Así lo han anunciado hoy el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor, Santiago Bernáldez, director de construcción de Cívica, que patrocina estas labores, y la restauradora Luisa Biosca.
Valor ha agradecido la preocupación social y cultural del grupo Cívica. También ha precisado que con esta actuación se refuerzan los planes del Ayuntamiento y de la alcaldesa Sonia Castedo para poner en valor los recursos de la ciudad.

El monumento en honor del gobernador Trino Quijano, considerado un héroe popular, está formado por una plataforma cuadrangular, un pedestal sobre el que se dispone un obelisco y, a su alrededor, cuatro figuras escultóricas del artista Antonio Marzo, que representan 4 virtudes de este personaje histórico: piedad, valor, justicia y caridad. También forman el grupo placas de mármol y reproducciones del rostro en metal de este benefactor.
El deterioro del monumento es evidente y en él faltan cabezas de las esculturas, además de brazos y piernas. También se echan en falta placas en mármol negro y otros componentes. La humedad, algas y líquenes también han producido daños en la piedra arenisca en la que fue tallado. A lo que se suman otras roturas y pintadas provocadas de forma deliberada.
Todo ello se va a empezar a reparar en breve gracias al convenio firmado entre la Concejalía del Cultura del Ayuntamiento de Alicante y Cívica, que comprende, además, la restauración de la fachada de la Casa del Jardinero, construida en el parque, y el mueble Librero, que años atrás contenía ejemplares que los visitantes de esta zona verde podían tomar para leer en el lugar.
Santiago Bernáldez ha manifestado que Cívica lleva 50 años trabajando en Alicante y que es una satisfacción colaborar en la consolidación de su patrimonio cultural. "Alicante es nuestra ciudad y nuestro centro de trabajo. De ahí surge nuestro compromiso a favor de la consolidación de este grupo ornamental".
La reparación del Panteón de Quijano lleva aparejada la nueva iluminación de todo el jardín y la transformación y apertura de la Casita del Jardinero como quiosco que preste algunos servicios al público, lo que daría vida al lugar.

La plaza de Santa Teresa, en la que se localiza el panteón, la casa y el librero, está formada por el único jardín romántico del XIX que queda en la ciudad. Fue concebida por el arquitecto Guardiola Picó en 1855.
Valor ha solicitado la colaboración de los concejales Juan Zaragoza para el concurso público relacionado con la explotación de la Casa del Jardinero y de Andrés Llorens para las labores de nueva iluminación del monumento y los jardines.
Los primeros planes apuntan a que la restauración escultórica, iluminación y concesión del quiosco pueden estar terminados para final del verano.
La restauradora Luisa Biosca, del Patronato Municipal de Cultura, ha hecho una radiografía de los desperfectos que sufre el conjunto y ha catalogado los trabajos a desarrollar como "muy complicados" por las partes que faltan en las esculturas, las roturas y desfiguraciones y los desgastes de la humedad y el paso del tiempo.