ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 17 de abril de 2010

43 artistas perfilan a Miguel Hernández


43 artistas perfilan a Miguel Hernández para El Corte Inglés de Elche
Una exposición recoge en Elche las obras de creadores alicantinos para celebrar el Centenario
17.04.10 - 00:40 -
ANA TORRES | ELCHE. /La Verdad


EXPOSICIÓN
'Miguel Hernández en nuestro corazón'. El Corte Inglés acoge esta muestra pictórica en la que han participado 43 artistas alicantinos en la planta baja de sus dependencias de Elche hasta el próximo 16 de junio.
En el marco de los cerca de 500 actos programados a nivel mundial para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, el Corte Inglés de Elche inauguró ayer una exposición pictórica en la que han participado 43 artistas de la provincia de Alicante. Junto al denominado 'Rincón Hernandiano', un espacio creado por este centro comercial a modo de recordatorio del poeta con mobiliario y herramientas cedidas por la familia del poeta así como una higuera cedida por el Ayuntamiento de Orihuela y una palmera por el Consistorio ilicitano, se encuentran los mini habitáculos de cuyas paredes cuelgan los cuadros.
Rosas, palmeras, higueras, rayos, o su mero rostro son algunos de los motivos escogidos por los pintores para realizar su especial homenaje al autor de poemas como 'El rayo que no cesa'. Una colección muy variopinta que permanecerá en la planta baja del centro hasta el próximo 16 de junio.
Decenas de personas asistieron al acto inaugural, entre las que destacó la presencia del director del centro, Manuel Castellanos, el comisario de la exposición, Ramón Fernández "Palmeral", el coordinador del Año Hernandiano en Elche, Paco Escudero, así como representantes del ente político como la edil de Fiestas, Blanca González, el edil de Mantenimiento, José Manuel Sánchez, la portavoz del grupo municipal popular, Mercedes Alonso, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Orihuela, Antonio Rodríguez.
En su intervención, el comisario de la muestra incidió en el doble objetivo de la iniciativa; por una parte homenajear a Hernández y por otra «dejar testimonio del arte alicantino que se hace hoy en día», unos lienzos cuya «calidad artística es incuestionable». Por su parte, el director del centro aseguró que «no podíamos dejar pasar esta oportunidad y hacer oídos sordos a un centenario que es celebrado en el mundo entero». A este respecto indicó que «esta muestra conjuga el arte con la inspiración de la poesía, convirtiéndose en uno de lo eventos más emocionantes, inquietantes y bellos que han pasado por este centro comercial». Por último agradeció a los artistas su «sensibilidad y entrega».