ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 5 de abril de 2010

Carta de Alma Ajo, hija del pintor Lorenzo Ajo

05/ 04 / 2010 Alicante

Hola Ramón:
No nos conocemos, yo soy Alma Ajo, hija del pintor ya fallecido Lorenzo Ajo.
Lorenzo Ajo fue el fundador en su momento de lo que hoy es la Asociación de Pintores Alicantinos, (que pasó muchas penalidades en su momento), aunque nadie lo reconozca.
Lorenzo Ajo fue desde los 14 años aprendiz de Gastón Castelló, convirtiendose más tarde en un colaborador habitual y aventajado, casi imprescindible en los murales de Gastón Castelló, hasta el punto de que Gastón tuvo que intervenir para que a mi padre le dieran permiso estando en la mili, y así tenerlo de colaborador en el mosaico del diario Pueblo.
Debo amonestarte amablemente, pues en tu biografía sobre Gastón (http://www.revistaperito.com/GastonCastellovida.htm) anotas que en el 76 se proyecta el mural "Canto a la Provincia" teniendo como "colaborador a Fernando Soria y otros obreros". Aunque te mueve tu amistad a este hombre, Fernando, y esto es loable, hasta donde sées incorrecto este dato, que en este caso es bastante. No sé si en algún momento Fernando colaboraría, es posible que puntualmente ayudara, aunque no aparece reflejado ni en las fotos del archivo personal de mi padre, ni en los recortes de periodico de la época. Lo que sí te puedo decir que esos a los que llamas "obreros" fueron los artistas: Lorenzo Ajo, Manuel Requena, López Bravo y Otilio Serrano y así es reconocido por el propio Gastón en el articulo de Vidal Masanet, del 12 de mayo de 1976 del INFORMACION.
El Misteri de ELX, anterior a este mural, fue trabajado en exclusividad por Lorenzo Ajo y José Pina, y todos los mosaicos , aunque diseñados e ideados por Gastón, fueron trabajados por sus colaboradores habituales: en la primera época dorada de los mosaicos de Gastón, fue ayudado por Lorenzo Ajo, J.Pina, W.Sapena y eventualmente J.Collado.
Este dato, que no desmerece para nada a Gastón, pues creó un auténtico taller del Renacimiento del mosaico, no es dado a conocer por no sé muy bien que causa.
Espero que se subsane esta pequeña ausencia de información, y ayude a construir una imagen más auténtica y acertada de Gastón y su entorno artistico.
Gracias por tu atención, saludos.