ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 20 de abril de 2010

Juan Manuel Bonet, coordinador del MUBAG


Juan Manuel Bonet, ex director del IVAM, será el coordinador de la oferta museística
28-10-2009
B. C. El escritor y crítico de arte Juan Manuel Bonet (París, 1953) coordinará durante los dos próximos años la oferta museística de la Diputación Provincial de Alicante. Uno de sus primeros trabajos será el de comisariar la exposición del MUBAG "Alicante Moderno 1900-1960". Además, coordinará las otras tres exposiciones que el museo dedicará al siglo XX. También se encargará de asesorar sobre las muestras que acojan la sala de exposiciones del Palacio Provincial y el futuro Auditorio de la Diputación.
Bonet ha sido director del IVAM entre 1995 y 2000 y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre 2000 y 2004. Actualmente es director Internacional de la Fundación Vicente Huidobro, presidente del patronato de la Fundación Archivo Rafael Cansinos-Asséns y asesor de la colección de pintura europea de Bancaixa.
Además, la trayectoria de Bonet destaca por su producción literaria. Su bibliografía engloba monografías dedicadas a artistas como Toulouse-Lautrec, Edvard Munch o Juan Gris; el "Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936)"; el ensayo "Ramón en su torreón", de volúmenes de conversaciones con Bernard Plossu y Luis Palmero; libros de poemas -"La patria oscura", "Café des exilés", "Praga", "Postales", "Polonia-Noche"-; títulos de bibliofilia con pintores como Pablo Sycet, Manolo Quejido o Miguel Rasero, o el fotógrafo Luis Pérez Mínguez; el dietario "La ronda de los días"; diversas ediciones críticas y revistas como Noreste y Arte.
También ha sido comisario de múltiples exposiciones artísticas, entre las que se pueden destacar "El surrealismo entre Viejo y Nuevo Mundo", "El poeta como artista" o "De Picasso a Dalí".
Ripoll cree que la incorporación de Bonet como asesor "permitirá ofrecer al público alicantino una oferta global desde el punto de vista expositivo. No sólo afectará a la programación del MUBAG, sino que también a la programación de la sala de exposiciones del Palacio Provincial y de la sala de exposiciones que se ubicará en el Auditorio".
Por su parte, Bonet tiene la intención de que "las exposiciones estén formadas por obras de los museos de la Diputación, pero también que dialoguen con obras que vienen de fuera. Algunas de estas obras externas tienen que ver con el periodo dorado de la cultura alicantina".