ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 3 de abril de 2010

ANDRES LLENÓ HASTA LA BANDERA


(fotos Julio Escribano. Carlos Bermejo presentó a Andrés Catalá)
(Fotos de Julio Escribano. Andrés Catalá con chaqueta oscura, y Palmeral).





ANDRES LLENÓ HASTA LA BANDERA

Con una Sala llena hasta la bandera, que dirían los taurinos, ANDRÉS CATALÁ, debutó en nuestra Asociación en su primera individual. Caso insólito teniendo en cuenta que era Viernes Santo. Por ello el Coordinador de Exposiciones, Carlos Bermejo, que presidió el acto de inauguración en ausencia del Presidente, agradeció a los asistentes, la deferencia que habían tenido al asistir en fecha tan impropia, para estar con Andrés en el día de su alternativa artística,

A continuación, el Coordinador leyó la siguiente alocución:

“ANDRÉS CATALÁ, NUEVO EN ESTA PLAZA

Aunque el alcoyano de nacimiento pero alicantino de hecho y de derecho, Andrés Catalá, lleva ya más de un año entre nosotros como asociado, tengo que decir que al margen de dos o tres cuadros que le había visto, en otras tantas colectivas organizadas por nuestra Asociaciacion, y que, dicho sea de paso, me causaron muy grata impresión, no había podido valorar como ahora en esta primera de sus individuales, un conjunto de sus obras suficiente como para poder hacerlo con una visión más amplia. Sabía que en sus comienzos allá por el año 95 del pasado siglo, Andrés logró un meritorio Accésit en un Concurso organizado por el prestigioso Circulo Industrial del Alcoy, por lo que teniendo en cuenta que en Alcoy los buenos pintores abundan y son como una especie autóctona de aquella comarca, era ya algo así como una carta de presentación que le avalaba ante mí, pero yo no me dejo influenciar por opiniones ajenas y para opinar tenía que ver.

Y tengo que decir, que el pasado domingo, al ir colgando los cuadros aquí ahora expuesto, sentí como degustador de Arte, el placer de descubrir que estaba ante la obra de un artista que se expresaba con un lenguaje pictórico inusual por su modernidad y creo que también por su originalidad, distinto a lo que es habitual en la obra de la mayoría de nuestros asociados. Eso para mí siempre es motivo de satisfacción porque significa renovación y sabia nueva, para el viejo y digno roble artístico de nuestra Asociación.

Me impresionó el despliegue técnico que Andrés utiliza en la resolución de los temas, más que los temas en sí, que a mi entender son poco variados y debería ampliarlos. Me impresionaron las texturas de una magnifica “menina” con hechuras de bajorrelieve, logradas a base de papel y trapos sólidamente armados que le dan aspecto de estar hecha de raíces de madera; me impresionó una dama sedente como sirena varada, dando su hermosa espaldas al espectador, desnuda de cintura arriba y falda volumétrica de un blanco impoluto que hace daño a la vista; me impresionaron los troncos y ramas de sus árboles sin hojas, reflejados en las aguas de un rio o un lago en la penumbra de un bosque soñado; y me impresiono el color burdeos predomínate, en sus obras más recientes e incluso cuando lo utiliza como fondo en los temas florales, y que seguramente dan el título de “PINTURA Y VINO” a su exposición .

Luego hay otras cosas más en línea decorativa y plana, y algunas bailarinas, que no son muy influenciadas por Degas, aunque por el tema así nos lo parezca, como ocurre con los girasoles de Van Gogh, los nenúfares de Monet y tantos y tantos iconos temáticos de los pintores más conocidos. Sin embargo entiendo que estas obras son de tanteos y búsqueda, y que nada tienen que ver con las ya más hechas, que antes he comentado.

Por todo ello, tengo que decir y digo, que Andrés Catalá, nos da en esta su primera exposición individual, una demostración de fuerza. Es como si nos dijera: esto es lo que soy capaz de hacer. Sin embargo lo que no nos demuestra por su versatilidad en la técnica y en la temática, es que ya tenga un estilo bien definido, como para que su obra se identifique sin necesidad de firma. Esto lo lograra cuando quiera, pues con su bagaje técnico de base y la genética de su origen, está ya en condiciones de trazar su propio y personal camino, que sin lugar a dudas creo será brillante en la pintura si persevera en el empeño.

Muchas gracias.”

Par finalizar, el debutante agradeció al publico la concesión de las “dos oreja y el rabo” de su asistencia, les invito a tomar una copa y dio la vuelta al ruedo de la Sala saludando a unos y a otros hasta bien entrada la noche de su triunfal día de alternativa.

Carlos Bermejo

Alicante, 2 de Abril de 2010