ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 19 de agosto de 2012

El dibujo a lápiz


(Palmeral por Palmeral 2012)

El dibujo a lápiz es la base de toda enseñanza pintórica, debemos empezar a dibujar para que nuestra mente aprenda a modelar y concoer el sistema espacial, sin dominar el espacio y los volúmenes es difícil progresar en la pintura, luego cada cual puede adaptar su técncia a su estilo.

Cuando hago un dibujo a lápiz procuro que se vean algunos trazos del grafico, que no parezca una pintura o un aerógrafo.

El manejo del lápiz requiere de práctica y paciencia, para obtener líneas limpias y firmes, aunque también es importante el manejo de luces y sombras. Actualmente se emplean lápices graduados, que nos permiten lograr gradaciones en intensidad y trazo.

El dibujo admite infinidad de soportes, desde el dibujo primitivo, cuando el hombre trazó sus primeros intentos con un trozo de rama en la tierra, hasta el dibujo virtual de nuestros días. Aunque para realizar dibujos a lápiz quizás el papel sea el soporte predominante.

Lo importante en el dibujo no es hacerlo mejor que la realidad sino que tenga personalidad y gracia.