ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 25 de agosto de 2012

Mentiras del arte (El Ecce Homo de Borja)

Mentiras del arte
Informacion. Opinión


Baldomero R. Díaz.- Ha sacado Cecilia Giménez la brocha y el Titanlux y le ha dado al "Ecce Homo" del pueblo una pasada total. Cecilia ha montado un revuelo mundial por unos trazos que al gentío le parecen una barbaridad. En realidad, la octogenaria mujer ha transformado una obra insulsa en un trabajo con un toque de genialidad. El mural de Elías García Martínez presenta un "Ecce Homo" en pretendida trascendencia, inerte, un espanto por resumir, y ha venido Cecilia a darle ese punto de magia que casi lo resucita. Pero ahora todo son críticas, burlas, y hasta el más ignorante se mofa como si fuera un gran entendido en arte. La polémica restauración ha puesto de los nervios al cura de la ermita donde está la pintura y ni el alcalde sabe cómo parar este monumental descojone. Tanta bulla mediática ha metido una marcha que no veas en la localidad zaragozana de Borja, donde se ha cocido el desaguisado. La obra original fue realizada en una pared del templo en un abrir y cerrar de ojos, más o menos en un par de horas, y el descuido y el tiempo le han pasado una factura brutal. Cecilia, se supone que devota del santoral, no soportaba ver la figura así de ajada y decidió por su cuenta poner manos a la obra. Y después de cuatro años de amor y dedicación tenemos el resultado que ahora nos atrevemos a criticar. Pero no todo son detractores y ya se ha montado en la red una campaña de apoyo para ayudar a esta pobre mujer a superar la ansiedad que le ha entrado por culpa del cachondeo. Algunas gentes de la localidad dicen que pinta bien, y yo de verdad lo creo. El cuadro me recuerda ahora las Pinturas Negras de Goya e incluso El Grito de Munch. Quizá no sea para tanto, pero ¿se imaginan el lío si nos enteramos un día de que todo era una broma y que en realidad este "Ecce Homo" había sido restaurado por el mismísimo Miquel Barceló? Menuda catarsis entonces al estrellarnos de frente con las grandes mentiras del arte.

...........
NOTA editorial.-
Los intelectuales del Arte aún no ha despetado, unos porque les ha cogido de vacaciones y otros porque se tienen que poner de acuerdo, y leer lo que han dico otros para no meter la pata.
Uno de los primeros en reconocer la magia de esta obra sue el pintor Palmeral, ahora suma Baldomero y se unirán muchos más.
De lo que no se entera la gente es que el valor de las obras depende de quien las firme. ¿Cómo hubiera quedado el Cristo de Borja lo hubiera restaurando un Picasso, un Barceló, o Braquer...
Lo que podría hacer Cecilia es explotar este estilo, y pintar cristos surrealistas de este modo personal. A mí me gustaría tener un cuadro suyo.