ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 5 de diciembre de 2013

El espionaje cibernético.

Enviar la localización por Whatsapp, buscar el prospecto de un medicamento en Google, consultar la cuenta corriente a través del smartphone o simplemente recibir y enviar correos electrónicos son algunos de los actos cotidianos que cada día millones de usuarios de la Red realizan a través de sus dispositivos electrónicos. Que nuestra rastro digital deja cada vez más pistas sobre nuestras preferencias o hábitos de consumo no es algo nuevo. Pero el impacto de las revelaciones sobre el ciberespionaje masivo de la NSA o el GCHQ está convirtiendo el debate sobre la privacidad en Internet en un tema primordial que cada día despierta más interés.
Fruto de esta corriente que aboga por la seguridad en Internet surge el creciente interés por encriptar documentos, archivos y conversaciones para intentar escapar de la inevitable exposición a la que nos sometemos cada vez que nos conectamos. Prueba de ello son eventos como el 'Cryptofestival' que se ha celebrado simultánemente el pasado fin de semana en varias ciudades del mundo. La edición de Londres, celebrada en la Universidad Goldsmiths, ha impartido conferencias y talleres gratis y para todos los públicos. El objetivo es que enviar emails encriptados o chatear con el móvil de forma completamente segura ya no sea sólo cosa de espías o informáticos.