ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Multa de Bruselas a los chorizos de los bancos.


La Comisión Europea (CE) impuso hoy una multa de 1.712,5 millones de euros a seis grandes bancos por haber participado en carteles que manipulaban los tipos de interés interbancarios Libor y Euribor para los derivados financieros, la sanción más elevada jamás impuesta por Bruselas.
Las sanciones multimillonarias han recaído sobre Deutsche Bank, Societé Générale, Royal Bank of Scotland (RBS), JPMorgan, Citigroup y el corredor RP Martin, anunció el vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, en rueda de prensa.
En total hay implicados ocho bancos, si bien dos recibieron plena inmunidad de la CE por haber revelado la existencia de carteles en los mercados de derivados de tipos de interés denominados en euros y en el yen japonés, y en un caso en el euroyen del tokiota Tibor.
El valor de estos derivados financieros depende de un tipo de interés de referencia como el Libor o el Euribor.
Deben reflejar el coste del préstamo interbancario en una moneda determinada y la media de las cuotas enviadas diariamente por una serie de bancos miembros de un grupo.
Los derivados de tipos de interés como las permutas, futuros, opciones o acuerdos de tipos de interés de futuro, son contratos financieros utilizados por los bancos o por las empresas.
Sirven de seguro contra las fluctuaciones de los tipos de interés y su objetivo es permitir una gestión eficiente del riesgo que suponen estas variaciones en los tipos de interés.
"Hay miles de empresas europeas que recurren a estos productos", señaló Almunia, quien explicó que, si operan en mercados internacionales, pueden querer protegerse también contra cambios en los tipos de interés en moneda extranjera como el yen japonés.
Cuatro de los bancos (Barclays, Deutsche Bank, RBS y Société Générale) participaron entre septiembre de 2005 y mayo de 2008 en un cartel de tipos de interés de derivados denominados en euros y compartieron información sobre los datos que iban a suministrar para el cálculo del Euribor, sus estrategias de precio y comerciales.
Barclays ha eludido una multa de 690 millones de euros en el cartel por haber sido el primer banco en revelar su existencia y los demás se han beneficiado de una reducción del 10 % en sus respectivas multas por haber admitido su participación y aceptado el acuerdo con el Ejecutivo comunitario.
En el marco del mismo caso, la CE prosigue su investigación a Crédit Agricole, HSBC y JP Morgan, que no han admitido su implicación, y si se confirma su participación en el cartel "recibirán sus sanciones pertinentes", aseguró Almunia.