ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Las empresas no podrán hace donaciones a los Partidos Políticos

El Gobierno va a aprobar en este mes de diciembre un Proyecto de Ley Orgánica de control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos, que incluirá una prohibición expresa de todas las donaciones de personas jurídicas —empresas— a los partidos, según fuentes del Ejecutivo. A partir de la aprobación de esta ley, que es inminente, solo se permitirán las donaciones de particulares, algo que hasta ahora no había sido incluido en el paquete anticorrupción anunciado por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y que está en pleno proceso de discusión con los grupos parlamentarios.
Cada vez que le preguntan por el caso Bárcenas, el presidente del Gobierno evita analizar el asunto en concreto y señala: "Lo importante es trabajar para que esto no vuelva a suceder". Después de casi 10 meses desde que lo anunció por primera vez, en el debate del estado de la nación, el Gobierno ya tiene prácticamente listo el paquete anticorrupción. Es decir, las medidas para que "esto" no vuelva a suceder. Y, entre ellas, llama la atención esta prohibición de las donaciones de mercantiles, algo que nunca se había aprobado en España pese a las dos reformas de la ley de partidos que se han hecho, la última en 2007.