ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 27 de diciembre de 2013

El viento ciclónico en Alicante y sus daños.

Las fuertes rachas de viento en la provincia tiran árboles y causan desprendimientos

Los bomberos realizaron más de 130 intervenciones por rachas que llegaron hasta los 93 kilómetros por hora - Para la jornada de hoy se espera que los vientos alcancen hasta los 70 km/h

27.12.2013 | 08:47 /Informacion
Estado en el que ha quedado el santuario de Muxia.
El temporal de viento que barrió ayer la provincia, con rachas de hasta 93 kilómetros por hora, causó más de 130 incidencias, aunque en ninguna de ellas hubo que lamentar heridos y los daños materiales tampoco fueron cuantiosos. Los servicios se centraron en la retirada de árboles caídos, asegurar vallas publicitarias y sanear cornisas, entre otras actuaciones.
Las fuertes rachas de viento se registraron de madrugada y por la mañana, remitiendo ya por la tarde, cuando se desactivó la alerta amarilla por este fenómeno. En la ciudad de Alicante los bomberos realizaron 70 servicios para consolidar toldos de viviendas, aleros de tejados o afianzar carteles publicitarios. Como casos destacables, en un lavadero de coches, ubicado al lado de La Isleta, un tejado de chapa se desprendió, por lo que bomberos acudieron para asegurar la zona. También tuvieron que intervenir en la avenida de la Condomina, donde un velador salió volando sin mayores incidentes. En el Camino de las Parras, en Villafranqueza, el viento ocasionó la caída de un pino, así como la de una palmera en la avenida Pintor Xavier Soler. También se registró un desprendimiento en una cornisa metálica de metro y medio de los Juzgados de Benalúa.
Por su parte el Consorcio de Bomberos atendió más de 60 avisos a través del teléfono 112, especialmente en el centro y norte de la provincia, por incidencias similares a las de Alicante. La mayoría de las actuaciones se efectuaron en Alcoy, Benidorm, La Nucia, Elda, Mutxamel, El Campello, Calp, Benissa, San Vicente del Raspeig y Elche. En esta última localidad se efectuaron seis salidas por caída de cascotes, antenas en edificios y por una palmera. Del mismo modo en el aeropuerto de El Altet, donde se registraron rachas de hasta 93 km/h –la máxima en la provincia junto a Alcoy–, un avión procedente de Bilbao tuvo que abortar un aterrizaje y realizar un segundo intento, aunque fue un caso aislado ya que no se trataba de viento cruzado, que es el más problemático.
En Muro tuvieron que retirar un árbol y en Alcoy desmontaron un alumbrado navideño. En Dénia se cerró la pista de hielo de 280 metros cuadrados en la calle la Vía. Las rachas derribaron además pequeños árboles y troncharon ramas en Calp, Benissa y Xàbia.