ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Expedientan al colegio de Xàtiva por los gritos a Fabra

El Consell se plantea denunciar la protesta por presunta manipulación de escolares de 6 a 12 años

06.12.2013 | 08:15 Los gritos de «¡Qué torne Canal 9!» y «¡Fabra dimissió!» lanzados por medio centenar de escolares de Primaria -6 a 12 años- del Colegio público de Infantil y Primaria (CEIP) Taquígraf Martí de Xàtiva durante la hora del patio de este miércoles al paso de la comitiva que lideraba el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el alcalde la capital de la Costera, Alfonso Rus, no se los ha llevado el viento. Esa misma tarde la Conselleria de Educación que dirige la consellera Mª José Català, envió al colegio un inspector con el fin de investigar si las proclamas que lanzaron los escolares fueron instigadas por algún maestro. La visita del inspector educativo, según confirmó ayer la conselleria, se ha saldado con la apertura de un expediente informativo «para averiguar lo ocurrido durante la visita del presidente de la Generalitat a Xàtiva».
El expediente abierto al CEIP Taquígraf Martí es de momento informativo, y si prosigue hacia adelante puede derivar en un expediente sancionador al equipo directivo del colegio público o a los docentes responsables de la vigilancia del patio por consentir la protesta. También podría no acabar en nada y ser archivado si la inspección educativa resuelve que los niños actuaron espontáneamente al reproducir los gritos contra el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) que desde la calle lanzaban los trabajadores del ente que persiguen a Fabra en sus actos públicos.
No obstante, por las declaraciones con las que la consellera Català justificó ayer la apertura del expediente se vislumbra que Educación no cree que los niños actuaron de motu proprio. «Se trata de asegurar y garantizar que los centros educativos mantengan un ambiente adecuado y garantizar los derechos de cualquier niño menor de edad y asegurar que no sean conculcados por cualquier circunstancia», sentenció la consellera en un comunicado.