ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 24 de febrero de 2019

De libros, ventas y librerías de física presencia

Las librerías y libreros así como editoriales y distribuidores se han ido adaptando a los tiempos digitales. El negocio no ha desaparecido sino que ha cambiado de formato, y los que no lo han hecho han sucumbido, es como los periódicos tercos que no han querido adaptarse a los nuevos tiempos informáticos y de venta por suscripción digital, prensa gratis con promotores.
Hoy día hay más cultura que nunca y se venden más libros que nunca, se venden por internet  en librerías digitales como Iberlibro, Amazon, Lulu, y otras plataformas Facebook o Twitter o Istagram. Simplemente porque es muy fácil buscar y encontrar el libro que te gusta o necesitas desde el punto de vista profesional, tesis, de entretenimiento o educandos.
Encima están los libros ebook que se compran por 2 o 3 euros. Además están los formatos kindle, que puedes echar un vistazo al libro antes de comprarlo. Para comprar lo pides a través de tarjeta de crédito o PayPal, que es más  seguro, y te lo envían a tu domicilio bien por correo o por mensajería.
Es un engorro para ciertas personas que o bien están  trabajando o impedidos y se tienen que desplazar a una librería en metro, coche o autobús, por pérdida de tiempo y gasto económico en transporte. Los nuevos lectores no tienen tiempo que perder. Si por ejemplo en Alicante tienes que ir al centro a 80 Mundos, Fnac, El Corte Inglés,  o a la Casa del Libro, empleas toda la tarde o la mañana. De acuerdo que pierdes el placer de ver las novedades y tocar y oler los libros, sí, pero es que se pierde mucho tiempo, y no digamos de discapacitados, personas mayores, o niños.
Es decir que el negocio del libro a aumentados. Antiguamente yo los imprimía en fotocopiadoras y los encuadernaba, ahora un libro te lo hace cualquier amiguetes online bajo demanda. Además hoy día un gran número de personas escriben libros de todo tipo..(por raoidez son : ) infantiles, técnico, poesía, ficción y todo tipo de novelas. Se han incorporando al mundo editorial muchos más autores que hace veinte años, por eso uno que empieza no encontrará a un agente literario, porque todos están hasta el cuello de trabajo, y tanta es las carga para las editoriales que se han vuelto selectivos y no quieren noveles, solamente les interesa la nata del cubo de leche del negocio.
Hoy cualquier autor, como me pasa a mí  puede ganar dinero con los libros, un extra para sus gastos con ventas oline a través de Amazon o Lulu en español, que lo de castellano es regional, por colucion con otras lenguas regionales. Un negocio donde no hay domingos.


Leer la prensa, noticias inmediatas..

Yo por ejemplo desde mi casa, a las 7 de la mañana, acostado leo con la tablet varios diarios.. Informacio, ABC, El País, El Mundo, Marca, eso sin levantarme.
El grave error de la prensa impresa es pensar que como todo es digital pueden reducir empleos para ganar más  dinero por no contratar, y es al contrario, debe tener más empleados para aumentar e internacionalizar el negocio, porque hay que elaborar información de primera mano, mantener la línea digital, publicidad, impresa, digital, y atender a los lectores, con más cartas o el lector opina, se reciben muchas cartas que no se publican por falta de espacio. Por ejemplo el formato impreso del Informacion es obsoleto. No se aprovechan todas las cartas de opinión, y las cartas de los lectores. Otro formato, más páginas profesionales y más páginas de cultura, pintura y ocio.
Se lee más que nunca y se publican libros más que nunca, y es que con la globalización los españoles tenemos el mercado hispanoamericano.
Mundiario, que es la plataforma y diario, que más se consulta, como Culturamas, se han adaptado y han minimizado el tiempo de publicación, el negocio está en la inmediatez, porque la prensa impresa es lentitud a caballo de los árboles,  se me entiende, no?


Al lector hay que darle plataforma de lectura..

La publicidad digital es un negocio en alza, como videos, o radio digital con grabación de programas, hay que dar calidad como Cope, Onda cero, Radio Milenium, que apuesta por una cultura de calidad, o matinales, tv y publicidad.
Y para volver al tema del libro, el negocio está en las venta por mensajería, pero eso no quiere decir que tenga que desaparecer el libro impreso de las librerias, sino que pueden sobrevivir perfectamente como el cine, el video, los mp4, sino que convive, las  nuevas tecnologías han venido para quedarse, adaptarse o morir, pero hay que oler, saber donde está el negocio del libro. Todas las librerías han de disponer de dos tipos de ventas.. el físico y el online, como Raices de Alicante o Vibescum de San Vicente, y ECU,  Y si esto les agobia es porque les falta personal.
El negocio del libro está en auge, cada vez hay más autores que publican por su cuenta en imprentas o editoriales bajo demanda llamado POD, en inglés. Cuando se gana dinero, es cuando los libros se presentan, los lectores quieren conocer a los escritores, a pesar de que la tv los margina y no les da visibilidad. El negocio del libro digital está en tener muchos títulos en el mercado, no pocos y caros.

RAMON PAlMERAL, desde mi cama.