ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 18 de febrero de 2019

UN “ VELATORIO, SIN VELAS ,NI VELOS. Estreno exitoso de Mira- Nos Teatro de “ El Velatorio “ ,de Roberto Mira en el Auditorio de Cultura del Ayuntamiento de San Juan .





 

UN “ VELATORIO, SIN VELAS, NI VELOS.
Estreno exitoso de Mira-Nos Teatro de “ El Velatorio “ ,de Roberto
Mira en el Auditorio de Cultura del Ayuntamiento de San Juan .
____________________________________________________________

    Me captan la docena de personajes (en Roberto Mira nada es casual: doce eran los Apóstoles, los Sin Piedad, los del Patíbulo, los de la huevera, y las del reloj...), sentados, concitados, allegados, apostados y aprestados a despedir al finado en su último viaje... Una sorprendente, variopinta y selectiva fauna : viuda y señoras severamente enlutadas ; amigos igualmente circunspectos , vecinas con atuendos estrambóticos , jóvenes y mayores , sin faltar el ocurrente esnobista pasota... Pero todos con algo en común : estrafalarios , extravagantes y exotéricos y siempre aparentemente controlados por un maduro ,altanero e irredento caballero, amigo y pretendiente de la viuda: D.Anselmo , interpretado convincentemente por el autor-actor. Desde las primeras intervenciones, cargadas de excentricidad y comicidad , captan de inmediato la atención,connivencia y complicidad del público , arrancándole espontáneos aplausos y fervientes manifestaciones de júbilo… Este clamor y el tono satírico en el que se instala la representación , me evocan aquéllos que habrían dedicado , hace veinticinco siglos , los atenienses a su venerado  Aristófanes…: Teatro ancestral , en estado puro .., primigenio. Siempre será el mismo.
  
  Reparo.Un buen velatorio , que se jacte , debería incluir , al menos ,tres elementos propios imprescindibles: el difunto , las plañideras y,... el consomé. Y no están. Y se habla de todo, menos del difunto. Aquí hay gato encerrado . Pero , claro , pienso que estoy en el espacio onírico de Roberto , que no puede generar un velatorio al uso...sino “ miranio “ . Y así me lo confirma la hora de escenificación que sigue , enmarcada en un tono de humor ,que recorre toda su estela desde el irónico , mordaz ,al sardónico . Explotado por las alternas y sucesivas intervenciones de los actores fijos en sala ,más la de algún otro aparecido eventual , todos entonadísimos, como la de un misterioso fotógrafo -objeto de todas mis sospechas-; a base de gags y ripios cómicos, generalmente breves ,ingeniosos ,capciosos , sí;pero que no siempre consiguen el nivel y efectos pretendidos. A todas ellas , aprovecha el autor , en boca del ínclito inquisidor D.Anselmo, para contrapuntear , criticar y desenmascarar , fiel a su estilo dramatúrgico ,un buen número de actitudes , sentimientos, contradicciones, hipocresías , paradojas y lacras en los que nos somete la sociedad actual : la política ,la economía , la familia ,la religión , el amor , la infedelidad , la soledad ,la doble moral , la senectud , el materialismo , la extinción de valores….Bien que, ahora , tópicos tratados con mayor fugacidad y más tangencialmente , con excepción del de los mutuos e interesados coqueteos sentimentales entre “ la viuda” y D.Anselmo ; al no constituir obviamente el objetivo de la obra . Porque su escatología , como la del Caballo de Troya ,no era la que parecía, iba por otros caminos , escondida , sorprendente, inesperada , impredecible -como cabría esperar del insolente , rebelde y contestatario talento de Roberto – y que solo se desvela en la paroxística escena final , en la que se descubre la foto ( la que había aportado aquél sospechoso fotógrafo) con la identidad del fallecido : El perro de Dª. Juana. Matizo : no la de ella ;sino la del que hasta ahora, había sido su amado mascota.

Obra original ,actual, oportunísima ,populista, contundente, verosímil y efectista, que, sin incluirse entre la más egregia de Roberto, la hubiera gustosamente firmado, en versión extensa y extrapolando las épocas, el mismísimo Moratín. O, por pasajes , Juan del Encina . O ,por pícara , el Arcipreste de Hita . O ,por costumbrista , los Alvarez Quintero . O, por guión humoristico, Mihura. O ,Alfonso Paso. O,por el teatro lúgubre , Víctor Ruiz Iriarte . O Jardiel Poncela. O Muñoz Seca...O Tono , O Alfonso Sastre.Qué sé yo .Porque tiene de ellos y de estilos : más que de tragicomedia, de astracanada ,de sainete esperpéntico valleinclaniano ,del absurdo. Amalgamados en la fértil artesa de Roberto y luciéndose en el acrisolado elenco de Mira-Nos ….no cabría esperar otro resultado.

Sí , este Velatorio , sin velas , ni velos….brilla y desvela :¿ Provocará la suscripción de un manifiesto de protesta de Amigos de las Mascotas y Animalistas en general? .¡ Cosas verán !

San Juan, Febrero, 2019.
FERNANDO ORTISSO