ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 10 de febrero de 2019

El Ayuntamiento de Polop de la Marina no responde






                (Fotografias antiguas de Polop de la Marina. Casa Museo de Gabriel Miró)



El Ayuntamiento de Polop de Marian no responde

A veces no comprendo la falta de consideración de algunos ayuntamientos respecto a los ciudadanos, ejemplo el de Polop de La Marina, que me recuerda los tiempos de la Baronía medieval, o más atrás en la Taifa de Alazrach, por su actitud de desconsideración. Y me explico, el 11 de diciembre de 2018 envié a la secretaría de dicho Ayuntamiento por Correo un libro titulado: Buscando a Gabriel Miró en Años y leguas ilustrado del que soy autor por los 140 años del nacimiento de nuestro Gabriel Miró, que veraneó en Polop en los años de 1921 a 1928.

 Pues bien hasta la fecha de hoy no han tenido la delicadeza de acusarme recibo de la recepción del libro. El 27 de enero me dirigí al secretario/a del ayuntamiento a través de un correo electrónico ayto@polop.org, para preguntarle por la recepción del libro, tuve la callada por respuesta, y en vista de que se hicieron el sueco, le volví a preguntar otra vez en otro correo electrónico el 29 de enero, y el despotismo ilustrado continúa, y eso que es un ayuntamiento con mayoría del PSOE, que son la izquierda transparente.

Lo único que me queda es el pataleo en Prensa, a ver si su alcalde el señor Gabriel Fernández lee esta misiva, o algún concejal de la oposición del PP, pues no puede ser tanto orgullo en la  administrativo local-taifal.  Bien, pues a veces la Prensa, que es el único medio que nos queda a los ciudadanos de pie para protestar piensa que son venganzas o temas personales y no te hace ni caso. Salvo que pagues un anuncia, entonces las cosas varían.

 Esta  mañana  22 de febrero he llamado por teléfono al Ayuntamiento de Polop, la telefonista me pregunta quién soy y qué quiero, hablar con el secretario y me responden que tiene una reunión fuera del Ayuntamiento, creo que para hablar con una persona no tiene que estar en el ayuntamiento, sino para eso está el teléfono. El abuso de las administraciones con los ciudadanos en patente, como en este caso leve.

Ramón Fernández Palmeral 

Esta carta se ha publicado también en MUNDIARIO 

Así seguiremos hasta que algún funcioanrio del Ayuntamiento de Polop deje de estar atrincherado tras el ordenador y nos escribe un Acuse de Recibio y el destino que se le ha dado el al libro. 



Tecto de la carta dirigida al Ayuntamento de Polop de la Marina (Alicante) que hacia presentación del libro "Buscando a Gabriel Miró en Años y leguas". 


Ramón Fernández Palmeral
Dirección borrada
03007 Alicante






Asunto:   Donación de un ejemplar “Buscando a Gabriel Miró en Años y leguas





      Ayuntamiento de Polop de la Marina: 

     Ruego a la corporación municipal de Polop que acepte la donación de un ejemplar es pasta dura del libro del que soy autor: Buscando a Gabriel Miró en Años y leguas, que he escrito para conmemorar los 140 años del nacimiento de Gabriel Miró, el 28 de julio de 1879-2019.

     Dicho libro se lo dedico al Ayuntamiento de Polop por el acierto de comprar y crear la Casa-Museo de Gabriel Miró en Polop. La última visita a la casa-museo me produjo una gran emoción, pues me considero mironiano desde hace muchos años.

     Creo que el único modo que disponemos para hacer visible un libro por dentro consiste en hacerle una autopsia-forense-lexicográfica con método científico; es decir, meterlo en los Rayos X, contra su voluntad, y hacerle una radio-lexicografía.

     Sin ufanarme, ni ser pretencioso en exceso, decirte que,  lo que he hecho con Años y leguas ­–que considero la obra maestra de nuestro Gabriel Miró– en este  140º aniversario de su nacimiento, ha sido más un trabajo forense que literario, que me ha llevado unos dos años de lecturas, estudios, de bocetos e ilustraciones definitivas, más viajes literarios por la provincia de Alicante; pero he de decirte que el esfuerzo me ha merecido la pena, porque he aprendido mucho a comprender a Sigüenza y al sigüencismo y a Miró –que pretendía y anhelaba ser Sigüenza–, más vocabulario, a argumentar y sintetizar textos, a veces complejos con abundantes arcaísmos, valencianismos, neologismos y metáforas sublimes, invisibles en una primera lectura.

      Ha sido un estudio analítico lento, artesanal de Años y leguas, con propósito lexicográfico, iconográfico y fotográfico que me ha obligado a hacer varios viajes literarios por la provincia, entre ellos, destacar la visita a la casa-museo de Grabiel Miró en Polop de Mariana y, otros, por la Marina Baja, recreándome, o «refocilándome» como diría Miró,  en ver, respirar y sentir los mismos paisajes que contemplara  Miró entre 1921 y 1928.

      Atentamente con un muy afectuoso saludo.



Alicante, 11 de diciembre 2018
Ramón Fernández Palmeral


....................................
Acuse de recibo del Ayuntamiento de Polop
El día 28 de febrereo a las 11.45 horas recibí en mi domicilio una carta certificada con acuse de recibo que tuve que firmar, dentro haun sobre tamaño cuarto venía la carta como acuse de recibo que dice:
Estimado Sr, Fernández Palmeral: Hemos recibido con satisfacción su libro "Buscando a Gabriel Miró en Años y leguas" que leeremos con fruición. Atentamente, Polop, 26 de febrero de 2019. El Alcalde. Fdo.- Gabriel Fernández Fernández.
El acuse de recibio tiene el codigo de barras de haber pasado por el registro de salida.