ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 26 de febrero de 2019

La chapuza del PSOE para exhumar los restos cadavéricos de Franco. Tendrá que esperar el próximo mandato de la izquierda

La Justicia suspende la exhumación de Franco por deficiencias en el proyecto del Gobierno

Un juzgado madrileño considera que el informe técnico del Ministerio para levantar la lápida 

La Justicia acaba de suspender cautelarmente la exhumación de Francisco Franco porque el proyecto urbanístico elaborado por el Gobierno para levantar la lápida de la basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, donde se encuentra enterrado el dictador, no reúne las condiciones de seguridad mínimas exigibles.
Así lo ha dictado, en un auto al que ha tenido acceso ABC, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Madrid, que ha atendido un recurso de un particular contra el Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial -municipio donde se encuentra el Valle de los Caídos- que pedía la suspensión cautelar de la exhumación.
Este nuevo escollo con el que se encuentra el Gobierno en su afán por exhumar al dictador responde únicamente a criterios técnicos. Según estipula la legislación, el Ministerio de Justicia debía enviar un proyecto con los detalles de la exhumación al Ayuntamiento de San Lorenzo que debía recibir el visto bueno del municipio.
Pese a que dicho consistorio madrileño dio luz verde al informe, que hace las veces de licencia, ahora la Justicia ha decidido suspenderlo al no considerar «admisibles» las actuaciones remitidas en el plan redactado por el Ministerio. «No hace falta ser arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero ni maestro de obras para percatarse de que ello -por el hecho de remover la losa de 2.000 kilos de la lápida de Franco- es de por sí algo complicado, difícil de manejar y por tanto peligroso por el riesgo evidente, que no hace falta explicar, de caída, rotura o cualquier otro accidente que pueda ocurrrir y que, a su vez pueda causañar daños a las personas», cuestiona el auto firmado por el juez José Yusty Bastarreche.

Precipitado

A partir de ahora, el Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial tiene tres días para formular las alegaciones que considere pertinentes contra la resolución de este auto, en el que el magistrado Bastarreche tiene muy en cuenta los informes periciales elaborados para la ocasión por dos arquitectos: José Ismael de la Barba y Enrique Porto.
«En opinión de los dos arquitectos referidos no se ha hecho un estudio serio y riguroso de la seguridad de toda la operación», considera el juez en su auto, donde también deja constancia de que «no se aprecia especial urgencia» en el caso de la exhumación de Franco, ya que lleva enterrado en el Valle de los Caídos más de 44 años.


...................

El Gobierno culpa de la suspensión de la exhumación al «obstruccionismo del entorno de Franco»

Moncloa admite que las numerosas demandas judiciales, cualquiera que sea su resultado, podrían retrasar la fase final de la ejecución del acuerdo de exhumación



MadridActualizado:El Gobierno ha lamentado este martes el «obstruccionismo» que está practicando el «entorno» de Francisco Franco para evitar la exhumación del dictador presentando numerosas demandas judiciales, y ha admitido que estos procedimientos pueden «retrasar» la fase final del traslado de los restos.
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid ha suspendido de forma provisional el informe del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial que concedía la licencia urbanística para llevar a cabo la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.
Tras conocer este auto, el Gobierno ha recalcado que el expediente de exhumación de Franco sigue su curso «con absoluta normalidad».
Ha admitido no obstante que las numerosas demandas judiciales que piden la suspensión -tiene contabilizadas doce-, cualquiera que sea su resultado, podrían retrasar la fase final de la ejecución del acuerdo de exhumación.