ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

domingo, 2 de febrero de 2020

"Actividades jubilares", por Ramón Palmeral, artículo en El Monárquico

Actividades jubilares

|

     
Ilustracion23

Uno no se da cuenta de que está jubilado o prejubilado hasta que no llevas un par de años sin actividades laborales. Entonces uno debe imitar a las amas de casa que nunca se jubilan y siempre están activas.
      Durante mi prejubilación, por cuestiones de enfermedad, aún me sentía un chaval, y no podía quedarme sin hacer nada. Si te viene la depresión lo mejor es que te coja con algunos proyectos entre manos, así podrás superarla. Por eso me puse las pilas, me activé en seguida y me puse a pintar porque era lo que me gustaba y tenía facultades desde mis años escolares.
      Empecé a pintar marinas, figuración y temas surrealistas, cuadros que tuve la suerte, en mi primera exposición, de vender algunos; no pretendía ser un pintor famoso o reconocido, además yo no sabía cómo se conseguía eso. Pero un maestro de la pintura amigo mío me abrió los ojos, era Fernando Soria, presidente de la Asociación de Artistas Alicantinos, y me dijo «Ramón, tú pintas muy bien, pero no tienes estilo propio». Sin duda, tomé buena nota de ello y empecé a pintar retratos de mujeres con radiografías en el cuello, que llamaban mucho la atención. Luego pasé al «intelectualismo», a los «seres geométricos inteligentes», y, ahora, estoy en el «paroxismo de masas»...

Leer completo en El Monárquico