ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

lunes, 3 de febrero de 2020

Un golpe brexito para los britanicos residentes en Alicante. Hipotaca el furuto de los jóvenes

Británicos 'alicantinos' despiertan tranquilos: Brexit no afecta el día a día





1/02/2020 - Alicante Plaza
ALICANTE (EFE). La inmensa mayoría de los británicos residentes en la provincia de Alicante se han despertado en el primer día tras el Brexit "tranquilos" ya que están convencidos de que la salida de la UE no afectará en su "día a día".
Así se respira en el pueblo de España con mayor porcentaje de británicos empadronados: San Fulgencio, donde viven más súbditos del Reino Unido que españoles (3.000 por 2.800 en un censo de 7.900) y en sus calles predomina la lengua de Shakespeare, sobre todo en urbanizaciones como la gigantesca y 'laberíntica' La Marina-Oasis.
En declaraciones a Efe, el concejal delegado de Relaciones Internacionales y Turismo del pueblo, el londinense Darren Parmenter, de 58 años, ha explicado que, como muchos de sus vecinos, anoche se acostó pronto para evitar tener que ver por la televisión las fiestas de los partidarios del Brexit en algunas calles de su país festejando la salida, tras 47 años en la UE.
"Ha sido triste ver retirar nuestra bandera del Parlamento europeo. No he querido ver mucho en la televisión y menos algunas celebraciones en Londres y otros puntos de los partidarios del Brexit", ha relatado.
En todo caso, este concejal ha afirmado que "nada ha cambiado" para los británicos de San Fulgencio y del resto de la Costa Blanca alicantina porque aquí "viven legalmente y pueden seguir recibiendo sus pensiones y disfrutando de los servicios sanitarios".
"Hoy, 1 de febrero, hay menos dudas que hace un par de meses", ha proseguido el concejal londinense, "porque ahora se sabe que los cambios en cuanto a la actualización de las pensiones y la cobertura sanitaria solo afectarán a los británicos que lleguen a partir de 2020, no a los que ya estamos aquí".
Por este motivo, Parmenter ha opinado que algunos compatriotas que han vendido sus propiedades en los últimos meses para regresar al Reino Unido por el "miedo" del Brexit deben haber despertado hoy en su país pensando "¿qué hemos hecho?".
"Como me pasa a mí, que llevo 30 años en España, muchos no nos sentimos muy europeos pero sí muy españoles", ha recalcado Parmenter, "incluso más que británicos".
En San Fulgencio y Rojales y el resto de la provincia de Alicante, donde reside uno de cada cuatro británicos en España, la numerosa colonia británica está formada, mayoritariamente, por jubilados de entre 60 y 70 años que han llegado en busca de buen tiempo y una mejor calidad de vida sobre todo cobertura sanitaria tanto privada como de la Seguridad Social.

........................
 1/02/2020 - 
LLÍBER (EP). En el municipio de Llíber (Alicante) residentes y vecinos de origen británico han mostrado su rechazo a la salida de Reino Unido de la Unión Europea. La concejala de Residentes, Igualdad y Sanidad del Ayuntamiento de Llíber, Suzanne Mcallister, quien reside en España desde el año 1992, ha confesado que esta decisión le parece "muy triste" y no entiende que sus compatriotas hayan preferido que el país esté fuera de Unión Europea: "Creo que es algo demente".
Llíber ha sido un destino escogido por numerosos británicos para establecer su vida allí, y actualmente residen un total de 509 habitantes procedentes de Reino Unido que representan casi la mitad de la población de este municipio, que tiene contabilizados un total de 1.100 vecinos.
Tras tres años de desarrollo del Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea es una realidad este viernes 31 de enero, y es algo que ha agradecido Suzanne ya que "después de años de incertidumbre y hartazgo", por fin "podemos ver el final", aunque ha mostrado su preocupación ante las próximas negociaciones que se abren de cara a los acuerdos que tendrá que firmar Reino Unido con los países que forman parte de la Unión Europea.
Entre los acuerdos bilaterales en la etapa post Brexit que "mayor preocupación" ha suscitado entre los británicos residentes en España es el acuerdo en materia sanitaria, cuyos términos tendrían que ser renovados por ambos gobiernos a finales de 2020.
"Queremos tener los mismos derechos que deben de tener todos los españoles en Reino Unido", ha precisado Suzanne, quien ha visto que en los últimos años se ha registrado un aumento de solicitudes de empadronamiento para obtener una residencia permanente.
Después del éxito del referéndum para la salida de Reino Unido de la comunidad europea, en Llíber notaron que algunos vecinos británicos decidieron volver a su país de origen, aunque muchos de ellos han expresado que seguirán viviendo en la provincia de Alicant porque han asegurado estar "muy felices aquí". "España nos necesita a nosotros porque nos gastamos aquí el dinero de nuestras pensiones", ha recalcado Suzanne.

"El mayor error de Reino Unido"

El turismo en Llíber también es un reclamo para numerosos británicos que disfrutan sus vacaciones en este municipio alicantino, y no es extraño escuchar conversaciones en inglés en sus calles y plazas. Para muchos de estos turistas la palabra Brexit no es bien recibida.
"Es el mayor error de Reino Unido", ha expresado uno de estos turistas británicos, mientras que otros han confesado que se siguen sintiendo europeos y se han mostrado incrédulos ante los beneficios que puede conllevar esta decisión. "Estoy seguro que en 50 años Reino Unido volverá a la UE", ha pronosticado uno de estos británicos, visiblemente enfadado por la nueva etapa que afronta su país.
Por su parte, los hosteleros de Llíber esperan que esta nueva circunstancia no frene el turismo de británicos a este municipio. De ser así, Dani Baello, uno de los camareros que trabaja en una de las cafeterías de este municipio, ha asegurado que se podrían ver "muy afectados" ya que los clientes británicos representan a "la mayoría de ciudadanos que tenemos en el pueblo".
Ante esta situación, restauradores y hosteleros de esta localidad han adaptado sus servicios a su clientela mayoritaria y ofrecen su carta y sus menús en inglés, así como la atención al cliente: "Hablamos en inglés e incluso contratamos ingleses para poder atenderles en su idioma".

..........................
El egoismo de unss poltiicos como Boris Johnson hipoteca el futuro de los jóvenes. Salir de Europa supones  retroceder  y ruina.