ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 16 de febrero de 2020

Crisis agraria, no es de nuevo. Ahora gobierna en Valencia el Partido socialista obrero españo. Xipo Puig, de qué os quejais.

La tierra se rebela. Las organizaciones agrarias han sacado a la calle esta semana a miles de agricultores y cientos de tractores porque no aguantan más.

Han puesto el foco en la distribución comercial -sobre todo en los supermercados-, si bien los problemas del sector también son fruto de una «tormenta perfecta» que viene ya de lejos: bajos precios por desequilibrios entre oferta y demanda, costes de explotación elevados (agua, luz, fitosanitarios…), competencia desleal de terceros países, propagación de plagas, Salario Mínimo Interprofesional (SMI)… Lo cierto es que las cotizaciones en el campo siguen por los suelos después de muchas décadas y el abandono de la actividad agraria se acentúa debido a la pérdida de rentabilidad.
La Comunidad Valenciana es líder en superficie agraria abandonada, con más de 161.000 hectáreas dejadas de cultivar, falta el relevo generacional, envejece la población agraria -ya casi cerca de los 62 años de media-, se pierde superficie agraria de regadío, faltan inversiones hidráulicas y existe un déficit de balance continuado en indemnizaciones de los seguros agrarios. ¿Qué hacer?
En busca de soluciones, tanto el Gobierno central como la Generalitat, entre otras medidas, anuncian que limitarán a partir de ahora la conocida como «venta a pérdidas» en un intento de poner freno a la crisis del sector primario. El ministro de Agricultura, Luis Planas, se ha comprometido a modificar la Ley de la Cadena Alimentaria, una norma que ha tachado de «buena, pero insuficiente».
 ...........................
Pedro Sanchez, PSOE, y presidente del gobierno español, no ha dicho ni una palabra sobre el problema por el que pasa el sector primario, la ministra de Agricultura es de Unidas Podemos, la solución a todos los problemas.  Esperan que pase la tormenta perfecta y a los tractores se le acabe el gasoil para dejar de manifestarse por la carreteras. Habrá que subirles el precio del combustibe o bajarle los sibresueldos los 22 ministros.