ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

jueves, 6 de febrero de 2020

Las mayores fortunas de Alicante. En otros países los ricos son altruistas y filatropícos y mecenas de las artes.

6/02/2020 - 
ALICANTE. Tres familias de la provincia de Alicante figuran entre los 200 más ricos de España: se trata de los García Peralta de Elche, copropietarios de Tempe; los Alcaraz, de Sant Joan (ex Goldcar, ahora en Aligrupo) y la familia Serna Lorente, de Orihuela, propietarios de la inmobiliaria TM. Estos son los nombres alicantinos que figuran en el ranking que cada año elabora el diario El Mundo.
En ese ranking aparece el empresario gallego Amancio Ortega como la principal fortuna de España, con un patrimonio neto de 72.640 millones de euros, seguido de Rafael del Pino y familia, con 10.060 millones; y en tercer lugar, Juan Roig, de Mercadona, con 9.000 millones.
En el caso de la provincia de Alicante, repite la familia García Peralta, copropietarios de Tempe, en primera posición, aunque retrocede seis puestos: del 95 al 111. Su fortuna alcanza ahora los 470 millones, 50 millones menos que en 2019, cuando se les atribuía un patrimonio de 520 millones de euros. La familia García Peralta tiene en Elche su base de operaciones. En el parque empresarial se ubican diferentes instalaciones de Tempe, desde donde se fabrica y distribuyen los calzados y complementos del grupo Inditex que lidera Amancio Ortega.
En la posición 114 del ranking de El Mundo aparecen los hermanos Alcaraz, Juan y Pedro, de Sant Joan d'Alacant, fundadores del rent a car Goldcar, con un patrimonio neto de 460 millones de euros, 40 millones euros menos que el año pasado. Retroceden respecto a 2019 quince posiciones, pues hace un año estaban en el puesto 99. Durante el pasado ejercicio, los Alcaraz se dedicaron a invertir parte de su patrimonio en la decena de promociones inmobiliarias que han puesto en pie entre Alicante y Madrid con su promotora Alibuilding, y cuyas rentas comenzarán a llegar en 2021 con la venta de las viviendas. También han diversificado con su entrada en cuatro socimis, que aún no han alcanzado la fase de desinversión (ahora empieza la de Trajano Iberia) y gestionan parte de su patrimonio a través de dos sicavs.
Y por último, repite en tercera posición, dentro de la provincia de Alicante, la familia Serna Lorente, de TM Grupo Inmobiliario, de origen oriolano, pero con base en Torrevieja. Los Serna Lorente son los que más han escalado en el raking del rotativo de Unidad Editoral. Ocupan ahora la posición 137, frente a la 180 del año pasado.  Tiene un patrimonio de 360 millones de euros, 90 millones más que en 2019.
..........................
 En otros países los ricos son altruistas y filatropícos y mecenas de las artes.