ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 24 de septiembre de 2020

Se eximirá a los profesores de hacer el máster de Secundaria para completar su formación. Faltan profesores. El idioma vernáculo es una barrera.

 


 

 «Muchas comunidades han manifestado sus dificultades para encontrar profesorado para cubrir las contrataciones previstas -ha dicho Celáa-; se les ha acabado la lista de sustituciones. El refuerzo de las plantillas deberá cubrirse con personal interino. El ministerio va a flexibilizar de manera excepcional y limitada, hasta que concluya el curso de la pandemia, los requisitos para el ejercicio de la docencia, en concreto se eximirá del máster». 

 

¿No será porque exigen el idioma vernáculo como: catalán, valenciano, vasco, gallego o balear?

 La barrera idiomática debe ser eliminada. Concesiones a los nacionalistas.


Noticia de prensa de hoy 24 de septiembre de 2020


25

MADRID Actualizado:

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han presidido este jueves la reunión interministerial conjunta de Educación y Sanidad para analizar el inicio del curso escolar 2020-2021 junto a los consejeros de las comunidades autónomas.

Celaá ha anunciado que, con el fin de paliar la falta de docentes, se eximirá a los profesores de hacer el máster de Secundaria para completar su formación. Se trata de una de las medidas aprobadas durante la reunión inerministerial: «Muchas comunidades han manifestado sus dificultades para encontrar profesorado para cubrir las contrataciones previstas -ha dicho Celáa-; se les ha acabado la lista de sustituciones. El refuerzo de las plantillas deberá cubrirse con personal interino. El ministerio va a flexibilizar de manera excepcional y limitada, hasta que concluya el curso de la pandemia, los requisitos para el ejercicio de la docencia, en concreto se eximirá del máster».

Ahora, los docentes se forman haciendo Magisterio (si quieren ejercer en Infantil y Primaria), o un grado más máster (para trabajar en Secundaria, Bachillerato y FP).

El sindicato CSIF reaccionó rápidamente al anuncio y señaló que la eliminación del máster «provocará un deterioro en la calidad de la enseñanza tras la pandemia», aseguraron en un comunicado. Añaden que se trata de un «parche coyuntural que no contribuye al objetivo de reforzar la calidad de nuestro modelo educativo y rechazamos que ahora se pretenda dar entrada a personal no preparado para la docencia por una falta de previsión de las comunidades autónomas a la hora de calcular las necesidades de personal».

En tres comunidades hay resistencia de grupos minoritarios a asistir a clase

Con respecto al absentismo por la negativa de algunos padres a llevar a sus hijos a clase, la ministra ha señalado que «las comunidades han dicho que ha resultado de poca relevancia, aunque tres auonomías observan que algunos grupos minoritarios culturales persisten en la no asistencia a clase. Encargamos un informe a la Abogacía del Estado, que ya pusimos a disposición de las comunidades y que señala que la pandemia, per se, no exonera de la obligación de atender las clases en la enseñanza obligatoria».

2.852 aulas en cuarentena en España

Por otro lado, la ministra ha señalado que el objetivo común de abrir la escuela se ha cumplido y detalló que «todos los centros han abierto y en el 95,5 por ciento de ellos no se ha producido ninguna incidencia relacionada con la Covid-19». «No hay riesgo cero ni dentro ni fuera de la escuela y en los centros hemos detectado casos positivos, generalmente de un alumno; también algún docente, y por lo tanto las autoridades hemos procedido a aplicar el protocolo y por ello se ha puesto en cuarentena a algunos grupos. En concreto, hay 2.852 grupos en esta situación, y teniendo que hay en total 380.000 grupos o unidades, esto representa el 0,73 por ciento del total de aulas que están en cuarentena». Añadió Celáa, para defender la presencialidad, que «la escuela es esencial para el proceso madurativo, no se puede aislar a los alumnos».

Estas son el resto de medidas aprobadas en la reunión:

-Adaptar las pruebas de acceso a la Universidad. «Vamos a aprobar una orden ministerial para que las pruebas sigan un modelo simular a la del curso pasado y se adapten a estas circunstancias extraordinarias».

-Adaptar el currículo y las programaciones didácticas. «El 11 de junio acordamos adaptar las programaciones didácticas de las diversas áreas y materias para recuperar los aprendizajes imprescindibles que no pudieron alcanzarse el curso pasado. Muchas comunidades y centros han manifestado su dificultad para hacerlo debido a la rigidez de nuestro modelo de currículo, por eso vamos a estudiar la posibilidad de llevar a cabo cambios normativos que permitan adaptar las programaciones didácticas y hacerlo todo mucho más ágil».

-Adaptación de las prácticas en enseñanzas de FP. «Se reducirán las horas de prácticas. En el caso de la FP de Grado Superior, la formación en centros de trabajo se podrá integrar en el módulo de proyecto; también para la FP Básica y de Grado Medio crearemos un módulo de proyecto».

-Garantizar la formación del alumnado a tiempo completo. «La evolución de la pandemia ha impedido que la presencialidad sea absoluta. A partir de 3º de la ESO y post-secundaria se están combinando diferentes modalidades de semipresencialidad, aunque no en todas las comunidades. Los centros deben usar materiales didácticos para potenciar el uso de metodologías innovadoras».

-Apoyo para el alumnado con dificultades emoiconales de aprendizaje. «Es fundamental que los centros identifiquen y atiendan con esmero a aquellas personas que muestran una mayor vulnerabilidad por cuestiones de conocimientos que han podido perder, por cuestiones emocionales o personales».

-Recogida sistemática de información. «Hemos presentado un formulario a las comunidades autónomas para recopilar dicha información».

Tramitación de la «ley Celaá»

Respecto a las críticas sobre la tramitación de la «Ley Celaá» en plena pandemia, Celaá ha dicho que «si algo ha puesto de manifiesto la pandemia es la necesidad de llevar a cabo transformaciones urgentes en el sistema; la educación no puede esperar más, la docencia no puede esperar más, el abandono escolar no puede esperar más». 

.............................................

...........................................................

 Leer mi artículo en El Monárquico ampliando el tema e los profesores.

 

Ramón Palmeral