ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 20 de septiembre de 2020

Referendum en Italia, reducir el Parlamente tien 630 diputado 320 senadores. 950 sueldos. Imposible de sostener.

 

Italia vota hoy reducir drásticamente el número de parlamentarios. La política de Italia se basa en la destrucción.

La Cámara de Diputados pasaría de 630 a 400 escaños y el Senado de 315 a 200

Corresponsal en Roma Actualizado:Guardar

Con la incógnita de la afluencia por el coronavirus, los italianos están llamados a las urnas este domingo y el lunes para dos votaciones muy importantes. Mediante referéndum se decidirá una reforma constitucional para recortar en más de un tercio el Parlamento. Además, los ciudadanos de siete regiones de un total de veinte eligen a sus respectivos gobiernos, cuyo resultado tendrá una lectura nacional.

Sobre el referéndum para el recorte de los parlamentarios hay abierto un profundo e intenso debate en Italia. La reforma constitucional, que entraría en vigor al final de esta legislatura en el 2023, prevé un recorte del 36 por ciento de parlamentarios, desde 945 a 600. La Cámara de Diputados se reduciría de 630 a 400 escaños, y el Senado tendría 200 en lugar de los 315 actuales. Teniendo en cuenta que en la política italiana entra en juego un sinfín de matices, esta consulta más que un sencillo referéndum para votar sí o no, parece un rompecabezas, porque entra el juego el populismo y las luchas entre los partidos.

En menos de un año, todo ha cambiado. En un pleno de la Cámara de diputados del 8 de octubre del año pasado, se aprobó definitivamente la ley constitucional sobre el corte de parlamentarios: hubo 553 votos a favor, solo 14 en contra y 2 abstenciones. Todos parecían felices y contentos. Ningún partido político se atrevió a decir que no, porque era muy fuerte la corriente en la opinión pública contra la clase política, calificada como una «casta». Difícilmente se podía entender que en época de crisis económica, un parlamentario italiano cobre 18.435 euros mensuales (10.435 de salario, más otros 8.400 euros por diversos conceptos), la remuneración más alta de un parlamentario en Europa.

División

Tras aprobarse la reforma en el Parlamento, en menos de un año ya nada es igual. El debate y lucha política ha dividido incluso a destacados miembros del mismo partido o coalición. El Partido Democrático (PD), que votó en contra de la reforma, ahora al formar parte de la coalición de Gobierno con el Movimiento 5 Estrellas, se ve obligado a votar sí porque los «grillini» lo impusieron como condición al PD para que pudiera nacer hace un año el Gobierno de Giuseppe Conte. Pero mientras el líder del PD, Nicola Zongaretti, ha pedido un voto afirmativo, para no desestabilizar la coalición de Gobierno, muchos miembros destacados del PD votarán «no», como es el caso de un barón del partido y fundador del Olivo, Romano Prodi, exprimer ministro y expresidente de la Comisión Europea: «Un voto negativo es más útil -ha escrito Prodi- para no pensar que la disminución del número de parlamentarios constituye una reforma tan importante que las demás no tienen que realizarse». En cambio, el también exprimer ministro y miembro del PD, Enrico Letta, votará sí: «Durante decenios solamente han trabajado dos terceras partes de los parlamentarios. Desde que el número de parlamentarios fue fijado en la Constitución, nacieron el Parlamento Europeo y las asambleas regionales. Todos con poderes legislativos. De ahí la consecuencia natural de una reducción de parlamentarios nacionales».

En la derecha, Silvio Berlusconi es partidario del no, mientras el líder de la Liga, Matteo Salvini, y Georgia Meloni, de Fratelli d’Italia, se han pronunciado por el sí, pero el fondo se alegrarían de que triunfara el no porque sería un varapalo para el Movimiento 5 Estrellas, hoy en fuerte crisis interna, y para el gobierno Conte.

Las encuestas indican que ganará el sí, pero el recorte de parlamentarios en un símbolo de cierto populismo y del antiparlamentarismo que promueve sobre todo el M5E. Su fundador, el cómico Beppe Grillo, ha llegado a hacer en estos días un homenaje a las dictaduras, porque «funcionan mejor que las democracias».

Elecciones regionales

Si el voto del referéndum puede ser decisivo para el Movimiento 5 estrellas, las elecciones regionales se ven como un test con valor nacional. Siete millones y medio de personas están llamados a las urnas en Toscana, Apulia, Véneto, Liguria, Campania, Las Marcas y Valle d’Aosta. La madre de todas las batallas está en Toscana, la región roja por excelencia gobernada desde hace 70 años por la izquierda. Aquí se juegan en buena parte su futuro político Matteo Salvini y el líder del Partido Democrático, Nicola Zingaretti. Para el PD, una eventual derrota sería dramática, y quizás con repercusiones para el Gobierno del país. Tendría un valor político y simbólico enorme.

La Cámara de los Diputados italiana ha aprobado este martes por una amplia mayoría la reducción del número de parlamentarios en las dos cámaras legislativas, que a partir de ahora pasarán de 945 a 600 escaños. Sólo votaron en contra los representantes de Más Europa, la formación liderada por Emma Bonino, junto con algunos diputados 'rebeldes'. Se trata de una reforma constitucional impulsada por el Movimiento Cinco Estrellas, que en septiembre puso como condición a sus socios del Partido Demócrata la aprobación definitiva de este proyecto de ley para dar luz verde a un nuevo Ejecutivo.

Italia es el segundo país de la Unión Europea con el mayor número de diputados y senadores sólo por detrás de Reino Unido. Con la reforma aprobada este martes, el número de diputados se reducirá de 630 a 400 y el de senadores pasará de 315 a 200. La reforma establece además un techo máximo de cinco senadores vitalicios nombrados por el presidente de la República.

La reducción del número de diputados y senadores en Italia es una de las batallas históricas del Movimiento Cinco Estrellas. Los 'grillinos' calculan que un recorte de parlamentarios permitirá un ahorro para las arcas del Estado de alrededor de 500 millones de euros por legislatura, aunque algunos estudios como el Observatorio de Cuentas Públicas de la Universidad Católica de Milán estiman el ahorro previsto en poco más de la mitad.

La anterior coalición de Gobierno, formada por el partido fundando por Beppe Grillo y la Liga de Matteo Salvini, se comprometió a aprobar la reforma durante la actual legislatura. Sin embargo, la crisis política que precipitó la caída del Ejecutivo en agosto obligó a aplazar el proyecto, cuya última votación estaba prevista que se celebrara a principios de septiembre. El PD, actual socio del M5E en la coalición de Gobierno, votó en contra de hacerse el 'harakiri' en las dos últimas consultas en el Parlamento, incluida la votación en julio en el Senado. No obstante, el partido liderado por Luigi Di Maio exigió la aprobación de la reforma como condición "innegociable" para pactar con los socialdemócratas.

Durante las negociaciones que dieron luz verde al actual Ejecutivo, el PD propuso aprobar una nueva ley electoral -la cuarta en 20 años- antes de reducir el número de parlamentarios para evitar problemas de gobernabilidad. Sin embargo, después de la escisión de Matteo Renzi del partido, los socialdemócratas tuvieron que dar un paso atrás y aceptar el ultimátum del M5E. "Nosotros votamos en contra porque no existía un contexto adecuado, porque este recorte corría el riesgo de hacer que algunos territorios quedaran sin representación", dijo el portavoz del PD a la Cámara de Diputados, Graziano Delrio, justificando el cambio de opinión de la formación. "Nuestro 'no' se ha convertido en un 'si' porque se han tenido en cuenta nuestras observaciones".

Los socialdemócratas no han sido los únicos en advertir de los riesgos de una reforma aparentemente contra la 'casta' dirigida a ahorrar un buen pellizco en las cuentas públicas. Algunos juristas han señalado que la reducción de escaños disminuirá la representación de los electores y el tamaño de los grupos políticos, haciéndolos más controlables por sus respectivos líderes y condenando a su vez a las regiones más pequeñas a estar infrarrepresentadas en el Parlamento. Para evitar estos riesgos, una vez aprobado el 'tijeretazo', el Gobierno comenzará los trámites para aprobar una nueva ley electoral que reorganice el reparto de escaños y regrese, probablemente, a un sistema proporcional. Una nueva prueba de fuego para el Ejecutivo de Giuseppe Conte.

Oficialmente, la nueva composición del Parlamento no entrará en vigor hasta la próxima legislatura o antes, si las cámaras fueran disueltas anticipadamente. En cualquier caso, al tratarse de una reforma constitucional, durante los próximos tres meses tras su publicación en la Gaceta Oficial, podría convocarse un referéndum confirmativo si así lo solicita una quinta parte del Parlamento, 500.000 electores o cinco regiones, dejando en este caso la última palabra a los italianos.

El cuarto referéndum constitucional en la historia de la República Italiana se celebrará en Italia los días 20 y 21 de septiembre de 2020.1​ para aprobar o rechazar el texto de la ley constitucional titulado "Enmiendas a los artículos 56, 57 y 59 de la Constitución sobre la reducción del número de parlamentarios", aprobado definitivamente por la Cámara de Diputados el 8 de octubre de 2019, lo que implica una reducción en el número de diputados de 630 a 400 y el de senadores elegidos por voto popular de 315 a 200. Si bien en una primera instancia este referéndum iba a llevarse a cabo el 29 de marzo de 2020, se pospuso debido al brote de coronavirus en el país.2

A diferencia de lo que sucedió en la Cámara de Diputados, la propuesta de reforma había sido aprobada por el Senado de la República con una mayoría de menos de dos tercios de los componentes: en consecuencia, como lo exige el artículo 138 de la Constitución, la medida no se había promulgado directamente precisamente para dar la oportunidad de solicitar un referéndum confirmatorio dentro de los siguientes tres meses. Esta facultad fue ejercida por 71 senadores, más de una quinta parte de los miembros de esta Cámara solicitados por el artículo mencionado, quienes presentaron la solicitud de referéndum ante la Corte Suprema de Casación el 10 de enero de 2020.

Parlamento de la República Italiana

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Parlamento de la República Italiana
Parlamento della Repubblica Italiana
(XVIII legislatura)
Emblem of Italy.svg
Datos generales
Ámbito Flag of Italy.svg Italia
Tipo Bicameral
Cámara Alta Senado de la República
Cámara Baja Cámara de Diputados
Liderazgo
Presidente de la
Cámara Alta
Maria Elisabetta Alberti Casellati (FI)
desde el 24 de marzo de 2018
Presidente de la
Cámara Baja
Roberto Fico (M5E)
desde el 24 de marzo de 2018
Composición
Miembros 950
320 senadores (315 elegidos + 5 de por vida)
630 diputados
Senado
Italian Senate current.svg
Grupos representados
Cámara de Diputados
Italian Chamber of Deputies current.svg
Grupos representados
Elecciones
Senado
Última elección
4 de marzo de 2018
Cámara de Diputados
Última elección
4 de marzo de 2018
Sitio web
http://www.parlamento.it

El Parlamento de la República Italiana (en italiano: Parlamento della Repubblica Italiana) es el órgano constitucional titular del poder legislativo. Tiene una estructura bicameral, estando formado por la Cámara de los Diputados y el Senado de la República.

Composición

La cámara de los diputados está formada por 630 miembros, mientras que hay 315 senadores más los senadores vitalicios. Las dos cámaras se reúnen conjuntamente para determinados casos designados por la Constitución. El caso más importante es la elección del Presidente de Italia, votación en la que también se reúnen con representantes regionales. Otros casos son para elegir cinco miembros del Tribunal Constitucional Italiano y para elegir un tercio del Consejo Superior de la Magistratura.

En los casos previstos en la Constitución, el Parlamento se reunirá en sesión conjunta2​.

Historia

El Parlamento subalpino, del que son sucesores el Parlamento de Reino de Italia y el actual Parlamento republicano, tiene varios precedentes en los estados de preunificación, comenzando por el Parlamento siciliano. Sin embargo, es el Parlamento inglés el que inspiró su práctica e instituciones, tras haber sido trasplantado a Europa, especialmente a través de la experiencia francesa.

Autodichia

Una peculiaridad de la experiencia constitucional italiana es la «excepción al ejercicio ordinario de la función judicial en los tribunales cuando se refiere a cuestiones de la vida interna de los órganos constitucionales»3​. El origen del instituto es la forma en que «en el período estatutario de las Cámaras se reconocía una posición garantizada con respecto a la intervención del soberano. (...) Instituciones similares a la autodichia italiana son prácticamente desconocidas en otros sistemas jurídicos (incluyendo, al parecer, los paises de y Centro y Suramérica) donde se ha impuesto la regla del sometimiento a la justicia ordinaria cuando se trata de resolver conflictos entre los órganos constitucionales y sus empleados»4​.