ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 18 de septiembre de 2020

La Comunidad de Madrid destinará 80 millones para amplair plantillas

 

Ayuso destinará 80 millones de euros a ampliar y mejorar las plantillas de Atención Primaria



Confinamiento en Madrid: posibles barrios y zonas que adoptarán las próximas restricciones de la capital frente al coronavirus

MADRID Actualizado:Guardar

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso incrementará en 80 millones de euros el presupuesto destinado a Atención Primaria. Con este dinero, se pretende un incremento de las contrataciones, una mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales -para que puedan dedicarle más tiempo a cada paciente- y una mayor estabilidad laboral en este nivel asistencial. Con estos números, la presidenta regional intnta frenar el enorme malestar en el sector, que tiene preparadas movilizaciones a partir del martes y una huelga indefinida desde el 28 de septiembre.

Será un plan a tres años, que comenzará a aplicarse de inmediato, y mejorará las condiciones laborales de los médicos además de aumentar la plantilla en Atención Primaria. Díaz Ayuso ha reconocido que la situación de este nivel «ha ido deteriorándose», y que asistencial necesita «un profundo cambio en todo el Sistema Nacional de Salud» que Madrid tiene que liderar.

El plan de refuerzo en Atención Primaria va a reconocer la labor de sus profesonales, mejorando sus condiciones de trabajo y haciendo más atractivos los contratos para que otros trabajadores se incorporen a la misma. Y aumentará la plantilla, ahora con 14.000 profesionales, de manera progresiva.

Se contemplan más de 55 atenciones en centros de salud: ya casi están finalizados los de Andrés Mellado o Parque Avenidas, en la capital; o los ya iniciados en Arroyomolinos o Las Tablas. Y antes de final de año se comenzarán a construir los de Sevilla la Nueva, Parque Oeste Alcorcón, Navalcarnero II o Chapinería. Por último, están ya próximas las licitaciones de proyectos de los centros de Ensanche de Vallecas II, Valdebebas, Abrantes, Campo de Tiro, en Leganés, o Soto del Henares, en Torrejón de Ardoz.

Ayuso mantiene su compromiso de bajar medio punto el IRPF en todos sus tramos durante la presente Legislatura

Pero además de este anuncio, la presidenta Díaz Ayuso ha apuntado otros que habrá un teléfono 112, gratuito, para que los ciudadanos denuncien las okupaciones de viviendas, un problema que preocupa cada vez más. Igualmente, habrá una Oficina contra la Okupación.

También ha reiterado durante su discurso su promesa del año pasado y de la campaña electoral: una bajada de medio punto en todos los tramos del IRPF que entrará en vigor, ha asegurado, durante la presente Legislatura.

Gracias a Aguado

En su discurso, la presidenta ha dado las gracias a su vicepresidente, Ignacio Aguado, por «mantenerse al margen del deshonor que persigue el PSOE», en referencia a la moción de censura con la que amagan y que en su última versión colocaba al propio Aguado como presidente regional si la apoyaba. Ayuso y Aguado se han sentado juntos en el hemiciclo, en un claro guiño para indicar unidad en su Gobierno.

La presidenta no ha olvidado la clave nacional en su discurso, plagado de referencias a la «campaña de desprestigio» que se lleva a cabo contra Madrid; a los ataques contra el Rey que se han consentido, ha dicho, desde el Gobierno Central; o con un recuerdo para el conflicto catalán y la «humillante» decisión de «permitir a gente con gravísimos delitos» verse ya libres y en la calle.

Tranvía en Valdebebas

En materia de Transporte, además de distintas acciones en el Metro de Madrid, se va a poner en marcha un tranvía rápido en el nuevo desarrollo urbano de Valdebebas, según ha señalado la presidenta.

El primer Debate sobre el estado de la Región de la presidenta Díaz Ayuso está atravesado por la pandemia del coronavirus. No sólo en sus contenidos y principales anuncios, que también, sino incluso en su formato: únicamente 70 diputados, de los 132 con que cuenta la presente Legislatura, acudirán al pleno, debido a las medidas que se toman para evitar los contagios por Covid-19. Y en la tribuna de invitados no habrá nadie, por el mismo motivo.