ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 17 de junio de 2022

Dicen mis paisanos "aguanosos" (Frigilianeros) que la cooperatirva de aceite va a desaparecer.

 








                                     (Recomendado por el escritor y pintor Ramón Palmeral)

Dicen que el mejor aceite de oliva virgen del universo, perdón ANDALUCÍA, es la Cooperativa Agrícola de Frigiliana (Málaga).

¿Será porque todavía sacan las aceitunas del campo en burros y mulos?

El molino o almazara está situada en C/. Luis de Requesens, 30 (Frigilina-Málaga)
Las oficinas en SANTO CRISTO, S/N
29788 FRIGILIANA
MÁLAGA
Teléfono 952533037

Los japoneses sí que saben se llevan casi toda la producción.

Artículo publicado el 15 de diciembre de 2011 en Nuevo Impulso.

....................AVISO IMPORTANTE......................

 

Es muy lamentable y triste que la especulación inmobiliaria acabe con una industria tradicional, con la cultura de  un pueblo como Frigiliana, víctima del turismo europeo, y en este caso, de una almazara que se remonta a siglos atrás desde los moriscos. Yo mismo Ramón Fernández trabajé en el campo recogiendo aceitunas, recuerdo sobre todo un invierno de los años sesenta cuando tenía 18 ó 19 años. Recuerdo perfectamente que llevamos tres o cuatro sacos de aceitunas por las tardes a lomos de una mula y otras veces con burros. Hacíamos cola con una recua de acémilas para pesar la carga en la báscula, antes de descargar en en el lavadero o tolva de descarga.

Era el trabajo de todo un día, donde trabajábamos hombres, mujeres y niños. Los más jóvenes subimos en las cenicientas ramas de los viejos olivos de la clase nevadillo para "lechear a mano" las ramas alteras, o con largas cañaveras desde el suelo para varear las ramas más altas. Esta desagradable noticia de la desaparición de la almazara de Frigiliana también llamada la Cooperativa, me deja con un dolor en el corazón.

Almazara de donde tanto aceite he comprado y saboreado, porque mi paladar está hecho a ese aceite fino, sabroso a frutas y de más calidad de toda Andalucía (como dije en mi eslogan de 2011, y era verdad). Podrán destruir un pasado industrial, como los ingenios de azúcar de caña, perfectamente viable y rentable, pero; sin embargo, no destruyen la memoria de los recuerdos y la durísima labor de mis tíos, titas y primos trabajando de sol a sol, sobre todo en la zona histórica del Comendaor y del Acebuchal. 

Haré todo lo que esté en mis manos, por este medio digital de NUEVO IMPULSO, para protestar enérgicamente y ayudar a la plataforma por salvar esta histórica y entrañable cooperativa aceitunera de transformación tradicional que tanto trabajo ha dado, para sacar con sudor y lágrimas, a las familias, con un aceite de oliva virgen extra de inigualable calidad: sangre nuestra eucarística. Toda industria pasa por la transformación y búsqueda de nuevos mercados y nuevos tipos de envases, incluso el aceite de oliva virgen extra se vende en otros países como artículo de lujo, pero cuando no cabe otra alternativa, quizá no quede otro recurso que proponer, a través del Ayuntamiento de Frigiliana, a la Junta de Andalucía para que lo declare Patrimonio Histórico Comarcal de la Sierra de Almijara (que significa en árabe "depósito de aceite").

Ramón Fernández Palmeral

Historiador local de la Axarquía Oriental

17 de junio de 2022

 https://www.nuevoimpulso.net/2022/06/dicen-mis-paisanos-aguanosos.html