ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 30 de junio de 2022

Pedro Sáncjez, solo ante el peligto. Gastos en Defensa. Al final de tapadillo los podemistas accederán

 

Sánchez oficializa que duplicará el gasto en Defensa sin el aval de sus socios

El presidente lo defiende como un “compromiso de país” que “trasciende la legislatura” y buscará el apoyo del PP, además del de “los partidos a la izquierda del PSOE”El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez concede una entrevista a TVE a su llegada a la segunda jornada de la cumbre de la OTAN que se celebra este jueves en el recinto de Ifema

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez concede una entrevista a TVE a su llegada a la segunda jornada de la cumbre de la OTAN que se celebra este jueves en el recinto de Ifema FOTO: J.J.Guillén EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha oficializado hoy el anuncio sobre el que ya se venía trabajando, y allanando el camino de la opinión pública, de que España duplicará el gasto en Defensa, alcanzando el compromiso de llegar al 2% del PIB en el horizonte de 2029. Esto supondría básicamente superar en esa fecha los 26.000 millones de euros, ya que en la actualidad -según las cifras que maneja la OTAN- España destina unos 13.100 millones y se mantiene como el segundo país de la Alianza que menos invierte en Defensa. En las previsiones para 2022, la Alianza estima que apenas invertirá un 1,01% del PIB, casi tres décimas menos que el pasado año 2021. Solo Luxemburgo gasta menos: el 0,58%.

España llegaba a la Cumbre de la OTAN de Madrid con el objetivo de ganar prestigio y mostrarse ante los aliados como un socio fiable y comprometido. Y para ello, uno de los gestos clave para visualizar ese compromiso del Gobierno era aumentar el presupuesto destinado a Defensa. Sánchez lo ha anunciado en una entrevista en “La hora de la 1″ de TVE, en la que ha hecho un importante ejercicio de pedagogía sobre el significado de la Alianza, como un instrumento para la “defensa de valores” y para “reforzar la capacidad de disuasión”.

El presidente se ha dirigido hacia esos partidos políticos que cuestionan la OTAN para definirlo como una “alianza de democracias en defensa de la democracia”, sin “veleidades expansionistas”. “Más allá de Unión Europea, el mundo está muy complicado. Hay que defender nuestra forma de vivir”, ha explicado Sánchez, que ha presentado el aumento presupuestario en Defensa como “un compromiso de país” que “trasciende la legislatura”, ya que el horizonte temporal se ubica en 2029.