ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 12 de junio de 2022

La Crisis de Argelia con España. Suspenderán el tratado de amistad.

 

Crisis

Argelia insta a la UE a no entrometerse y acusa al Gobierno español de ignorar "valores esenciales"

Actualizado

Asegura a Bruselas que el Ejecutivo de Sánchez enreda en contra de los intereses de la UE "en que Argelia se honra con tener muchos amigos fiables y responsables"

El ministro de Exteriores de Argelia, Ramtane Lamamra
El ministro de Exteriores de Argelia, Ramtane LamamraJACQUELYN MARTINAFP

Argelia endurece el tono e insta a la Comisión Europea a no entrometerse en su conflicto con el Gobierno español, al que acusa de "dejar de lado valores esenciales" y promover posiciones en Bruselas en contra de los propios intereses de la UE. El Ministerio de Exteriores argelino reivindicó este sábado en un nuevo duro comunicado su decisión de suspender el Tratado de Amistad con España . Aseguró que se debe al "desacuerdo político" con Madrid y lo desvinculó de sus compromisos comerciales con la Unión Europea.

Justificó la suspensión del acuerdo con España, porque el Gobierno de Pedro Sánchez "ha dejado de lado las obligaciones y valores esenciales consagrados en este Tratado de Amistad, asumiendo así la responsabilidad de vaciar este instrumento jurídico (el Tratado) de su sustancia".

Pero insistió, como en la víspera el embajador argelino ante la UE, Mohamed Haneche, que sus medidas unilaterales contra España nada tienen que ver con Bruselas ni deben activar una respuesta comunitaria de respaldo.

"La supuesta suspensión de relaciones comerciales y de inversión con España, recogidas en dichas declaraciones oficiales de la Unión Europea, se invoca precipitadamente sin ningún fundamento, y las autoridades de la Comunidad Europea no tienen en este caso ninguna base legal para establecer su competencia en la materia", afirmó el Ministerio. No niega que se haya dado orden a la banca argelina de congelar toda actividad relacionada con España, pero sí que eso sea una suspensión del comercio que implique a la UE.

Seguir leyendo en El Mundo 

........................................................

España teme a su vecino del Sur de Marruecos porque lo puede invadir de pateras con inmigrantes y terrorismo de toda África. La región del Mediterráneo que engloba a Mauritania, el Sáhara Occidental, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia es una geografía con intereses vitales para España. Por eso que cre Casa Mediterráneo de Alicante con que PP.

..........................