(Adamuz en Córdoba, tiene 4.100 habitantes)
"Emociona la respuesta admirable de los vecinos de Adamuz, que fueron los primeros en ayudar a los supervivientes, en donar alimentos, mantas y en ofrecer sus casas como albergues"
El director de 'Carlos Herrera en COPE' arroja nuevos datos sobre la investigación del trágico accidente ferroviario en Adamuz y aplaude la respuesta de los vecinos de la localidad
- 6 min lectura | 9:56 minutos escucha
Señoras, señores, me alegro. Buenos días. Martes 20 de enero de 2026.
Los vagones varados en el talud de Adamuz (Córdoba) ahí siguen, con los equipos de rescate continuando la pelea contra un amasijo de hierros. Parece que en las últimas horas, o en estos últimos minutos, ha sido localizado uno más en uno de los vagones de Iryo. Ahora el debate estriba en que, si una determinada empresa realizó la reparación y las soldaduras de esa vía, podrían encontrarse algunos defectos más, como el que provocó el descarrilamiento del Iryo. Por lo tanto, toda precaución es poca 36 horas después. La prioridad sigue siendo el rescate de las víctimas.
41 fallecidos hasta ahora. Decenas de heridos, pero todavía no se han levantado todos los restos del siniestro, con lo cual no se descarta que pueda haber personas atrapadas entre los amasijos de esos trenes, de esos dos trenes que, como saben ustedes, por razones que ahora se están intentando explicar técnicamente, uno descarriló y colisionó con el que venía de frente desde Madrid hacia Huelva. Ya les digo, 41 fallecidos y se confirma este último que habría aparecido en el Iryo.
Hay tres de ellos que no han podido ser arrancados del amasijo de hierros; 39 hospitalizados y 13 se encuentran en la UCI. De momento, ya les digo, esperamos buenas noticias que nos ayuden a levantar un poco la cabeza. Conocemos, a medida que pasan las horas, historias humanas que sobrecogen: tantas vidas, tantas esperanzas que se han quedado rotas en ese punto fatídico.
La familia Zamorano había ido a Madrid a ver el fútbol. Solo ha sobrevivido la hija de seis años, que ha salido casi ilesa, mientras que sus padres, su hermano y un primo han perdido la vida. El maquinista del Alvia, un hombre de 26 años de Alcorcón, aficionado a la fotografía, fue quien vio venir la colisión y no pudo evitarla porque no pudo frenar el tren. Una pareja compuesta por un periodista y una fotógrafa de Huelva, muy conocidos en los ambientes culturales de la ciudad. Los opositores que habían ido a Madrid para presentarse a los exámenes...
%20-%20Adamuz%20-%20Wikipedia,%20la%20enciclopedia%20libre%20%E2%80%94.png)