Preguntas, respuestas y valoraciones sobre el Tratado Comercial entre la Unión Europea y Mercosur
La relevancia de este acuerdo ha sido puesta de manifiesto por todos los intervinientes en la firma. En un momento de creciente enfrentamiento entre los Estados Unidos y la Unión Europea con amenazas permanentes de aplicación de aranceles y de trabas al comercio internacional, la firma de este tratado supone una apuesta decidida por el libre comercio de bienes y mercancías y globalmente será positivo para el conjunto de los ciudadanos de ambos continentes, si bien habrá sectores concretos que resultarán perjudicados.
¿Por qué ha negociado la UE un acuerdo de asociación con Mercosur?
Mercosur es un gran mercado para las exportaciones de la UE y hasta ahora era el único socio comercial importante en América Latina con el que la UE no tenía un acuerdo comercial preferencial. Las empresas de la UE exportaron a los cuatro países fundadores del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), 55 000 millones de euros en bienes (en 2024), y 29 000 millones de euros en servicios (en 2023).
Las economías del Mercosur están actualmente muy protegidas y las empresas europeas se enfrentan a muchas barreras comerciales cuando exportan allí, lo que les dificulta competir en condiciones justas. Las barreras incluyen: derechos de importación elevados, procedimientos onerosos, y reglamentos técnicos y normas que difieren de las normas internacionales.
La UE es el segundo mayor socio comercial de mercancías del Mercosur, después de China y por delante de Estados Unidos. La UE representó el 16,9 % del comercio total del Mercosur en 2023. Mercosur es el décimo mayor socio comercial de bienes de la UE. Las empresas de la UE tienen un enorme potencial para exportar aún más a este gran mercado de más de 295 millones de personas.
La UE ya tiene acuerdos comerciales con casi todos los demás países de América Latina. Asegurar un acuerdo con los países del Mercosur nos permite ampliar aún más el acceso preferencial a los exportadores de la UE y fortalecer nuestros lazos políticos con los países latinoamericanos.
