La investigación del accidente de tren de Córdoba apunta a un fallo en la soldadura de la vía como causa muy probable de que descarrilara el Iryo
Un fallo en la soldadura del carril derecho de la vía por la que circulaba el Iryo accidentado centra todas las miradas de la investigación como causa del descarrilamiento que provocó la colisión posterior. El Gobierno lo descarta como un "indicio determinante".
Un fallo en la soldadura de la vía como posible causa del accidente de tren de Córdoba
La investigación del accidente ferroviario sucedido a última hora de la tarde de ayer ha puesto el foco en el estado de las vías del corredor Madrid Andalucía como causa del siniestro, que se ha cobrado la vida de 40 personas hasta ahora. Fuentes presentes en el tramo de Adamuz donde los trenes se accidentaron han indicado a EL MUNDO que los técnicos han centrado sus investigaciones en un fallo en la soldadura del carril como causa muy probable de que descarrilara el Iryo, invadiendo la vía contraria y provocando el impacto con el Alvia.
Técnicos presentes en el escenario del siniestro afirman que el fallo de la soldadura pudo derivar en una rotura de la vía como consecuencia del tráfico y las condiciones meteorológicas. La rotura es lo que pudo descarrilar los últimos coches del Frecciarrossa 1000, que viajaba a más de 200 kilómetros por hora de manera que invadieron la vía contraria. No dio tiempo a que los sistemas de seguridad LZB que protegen la circulación actuaran. A los 20 segundos el Alvia de Renfe que circulaba en sentido contrario impactó con el Iryo causando 40 muertes y 43 heridos, hasta ahora.
Sobre el escenario del accidente trabajan técnicos de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) además de personal del gestor de infraestructuras Adif, de los operadores Renfe e Iryo y de los fabricantes implicados, Alstom Hitachi por el lado de Iryo y CAF por el lado de Renfe. Además está presente la Guardia Civil y Emergencias. La prioridad es el rescate de víctimas cuyos cuerpos aún están atrapados, una vez concluyan estos trabajos, habrá que retirar el material y, por último, reparar la infraestructura.
En paralelo a este proceso los trabajos técnicos han tratado desde el primer momento de dar con las causas del fallo que lo desencadenó todo. El ministro Óscar Puente ha calificado el accidente como "extraño" por el hecho de que sucedió en un tramo recto del corredor que había sido renovado hace un año y afectó a la parte trasera del tren, un modelo fabricado en Italia en 2022 y que había pasado por los talleres de Hitachi en Santa Catalina, en Madrid, el pasado 15 de enero, hace solo cuatro días, como parte de su mantenimiento rutinario.
El hecho de que descarrilara la parte trasera y que el presidente de Renfe haya confirmado esta mañana que circulaba a 207 kilómetros por hora, una velocidad inferior a los 250 kilómetros por hora recomendados en ese tramo de Adamuz han marginado el exceso de velocidad y el fallo humano como causas probables del descarrilamiento. Las otras posibilidades se sitúan en el tren y en la vía, ambos renovados recientemente.
Que los maquinistas enviaran una carta a Adif el año pasado reclamando un descenso de la velocidad de circulación en puntos de toda la red por el estrés de trenes también es una hipótesis. Pero los maquinistas han indicado que el tramo de Adamuz no estaba entre los que ellos señalaban como tan problemáticos entre otros motivos porque había sido reparado recientemente. El hallazgo de la soldadura fallida y la rotura de la vía es lo que ha llamado la atención de los técnicos a la vista del escenario pero el Gobierno ha subrayado que es muy pronto para señalarlo como causa descartando otras posibilidades.
Puente: "No es un indicio determinante"
Puente ha descartado que la rotura de un trozo de vía sea un indicio determinante para esclarecer las causas del accidente en Adamuz (Córdoba), ya que falta por determinar si esa rotura es causa o consecuencia del descarrilamiento. Es solo"una tesis más como todas las que puede haber", siendo un indicio más encontrado. El ministro ha advertido que no será sencillo delimitar si ese trozo de vía que falta ya estaba antes del descarrilamiento o se produjo después.
El ministro ha hecho estas declaraciones preguntado por la información de EL MUNDO que sostiene que el accidente se pudo haber originado por un fallo en la soldadura de la vía en la que descarriló el tren Iryo siniestrado.
"Especular es inevitable y los medios se van a sumar a la especulación", ha recalcado Puente, que ha destacado que hay "infinidad de incidencias" en el servicio, que se publican con el objetivo de "evitar" que haya ninguna incidencia grave.
