Ante un Donald Traump descontrolado, lo más acertado es congelar los acuerdos de los aranceles. Ante una ruptua los más perjudicados serían los EE.UU., por su venta de petróleo y gas a Europa.
Macron pedirá a la UE que active el instrumento anticoerción por amenazas de Trump
Este mecanismo que data de finales de 2023 abriría la puerta a la UE para aplicar contra Washington una amplia gama de sanciones

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pedirá a la UE que active el instrumento anticoerción europeo por las amenazas de aranceles del líder estadounidense, Donald Trump, informaron este domingo los medios franceses, citando fuentes próximas al Elíseo que recoge EFE.
Este mecanismo que data de finales de 2023 abriría la puerta a la UE para aplicar contra Washington una amplia gama de sanciones, entre ellas la imposición de tarifas aduaneras a productos de ese país, así como restricciones en el acceso a licitaciones públicas europeas.
En un mensaje a 'X', Macron ya había advertido de que "las amenazas arancelarias son inaceptables" y aseguró que los europeos responderán "de manera unida y coordinada si estas se confirmaran".
Trump anunció de que impondrá, a partir del 1 de febrero, un arancel del 10 % a todos los productos de ocho países europeos -entre ellos Francia- que han enviado tropas a Groenlandia, territorio que el presidente estadounidense desea anexionarse.
Esa nueva tasa, aumentaría hasta el 25 % a partir del 1 de junio.
.....................
Meloni tilda de "error" la amenaza arancelaria de EE UU y Trump le invita a unirse a la Junta de Paz para Gaza
La primera ministra italiana se ha comunicado con el presidente estadounidense para darle su opinión sobre los aranceles y ha confirmado la invitación de Trump a la Junta de Paz

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, consideró este domingo que es "un error" el posible aumento de aranceles contra aquellos países europeos que han decidido mandar soldados para la seguridad de Groenlandia que anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
"Es un error, y obviamente no estoy de acuerdo con ello", dijo Meloni a los periodistas durante su visita a Seúl, tal y como informa EFE.
Explicó que se ha comunicado con Trump para expresarle su opinión y con el Secretario General de la OTAN. "También hablaré con los líderes europeos, pero creo que es muy importante dialogar entre nosotros y evitar una escalada", añadió la mandataria.
Según Meloni, se ha producido "un problema de comprensión y comunicación" en torno a la iniciativa de los países de la UE, que no debe interpretarse desde una perspectiva "antiamericana".
Las nuevas posibles víctimas de los aranceles de Trump, herramienta que ya usó con motivaciones políticas contra otros países, como Brasil o India, serían tanto de la Unión Europea (UE), como de fuera del bloque comunitario: Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, Países Bajos y Finlandia.
Por su parte, los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, António Costa, aseguraron que los aranceles anunciados por el líder estadounidense contra los países europeos que enviaron tropas a Groenlandia y no apoyen su plan de anexión de la isla "podrían provocar una peligrosa espiral descendente".
"Los aranceles socavarían las relaciones transatlánticas y podrían provocar una peligrosa espiral descendente. Europa seguirá unida, coordinada y comprometida con la defensa de su soberanía", dijeron ambos líderes europeos a través de un comunicado conjunto compartido en redes sociales.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha proseguido con su ronda de invitaciones a su Junta de la Paz para Gaza con ofrecimientos a sus dos aliados europeos más importantes, Hungría e Italia, según han confirmado este domingo sus respectivos jefes de Gobierno, Viktor Orbán y Giorgia Meloni.
"Por supuesto que hemos aceptado", ha manifestado Orbán en sus redes sociales tras anunciar su "honorable" invitación para formar parte de esta junta como "miembro fundador". El organismo está concebido para gestionar la realidad de posguerra en Gaza. Trump ejercerá como presidente y a su cargo estará una "junta ejecutiva" con carácter más práctico, que colaborará con una administración de tecnócratas palestinos.
Meloni ha confirmado la invitación durante su viaje oficial a Seúl. "También nos ha invitado a unirnos. Creo que Italia puede desempeñar un papel destacado y estamos listos", ha indicado la primera ministra italiana.
Este pasado sábado Trump invitó a sus homólogos turco, egipcio y argentino, Recep Tayyip Erdogan, Abdelfatá al Sisi y Javier Milei, así como al primer ministro canadiense, Mark Carney y al presidente de Paraguay, Santiago Peña.