ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 22 de enero de 2009

Artistas de vanguardia de El Cairo y Alicante



La Lonja se abre a la exposición < De una parte a otra > con las propuestas de 13 artistas de vanguardia de El Cairo y Alicante
-- La sala municipal exhibirá hasta el 18 de Febrero trabajos creativos en pintura, fotografía, vídeo e instalaciones.
-- El director de Bellas Artes de Egipto, Moshen Shalaan, señala que este intercambio en torno a los nuevos lenguajes constituye un puente de diálogo a través del arte y la cultura.

Alicante. Jueves 22 Enero 09
El director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura de Egipto, Moshen Shalaan, ha manifestado hoy en Alicante que la exposición < De una parte a otra >, presentada en la Lonja, constituye < un puente a través del arte y la cultura, un diálogo entre Egipto y España, entre El Cairo y Alicante >. Miguel Valor, responsable de la Concejalía de Cultura, que organiza el encuentro, ha manifestado que la muestra es un intercambio creativo con 11 instalaciones de videoarte, 1 tríptico fotográfico y 21 piezas de pintura informalista, abstracta. La exposición, en la que participan siete artistas egipcios y seis alicantinos, conforma un panorama moderno donde se mezcla el arte, la creación, las instalaciones y las nuevas tecnologías.

La exposición < De una parte a otra > será inaugurada mañana en la sala municipal de la antigua Lonja del Pescado y podrá ser visitada hasta el 18 de Febrero. Los interesados en la misma podrán ver arte de vanguardia, con pinturas, fotografía, vídeos e instalaciones realizadas a propósito para esta experiencia internacional.
La embajada de la República Árabe de Egipto en España respalda esta confluencia creativa y ha desplazado a Alicante a su agregada cultural, Abeer Mohamed Abd El Salam.

< De una parte a otra > celebra en Alicante la continuación de la experiencia expositiva desarrollada en El Cairo desde el 18 al 30 de Noviembre. En una y otra exhiben sus trabajos los artistas egipcios Ahmed El Shaer, Ayman Lofty, Hala Abu Shady, Hamdy Reda, Haytham Rezk y Riham El Sadany. A esta nueva etapa que se abre hoy en nuestra capital se ha unido el pintor Mohamed Rezk, admirador de la obra de José Guerrero.
Los artistas alicantinos que participan son Cayetano Fernández, Eugenia Funes, Olga Diego, Paco Valverde, Teresa Lanceta y Anja Krakowski.
La profesora de Escultura Begoña Martínez Deltell actúa como comisaria y la egipcia Mona Zingraf como coordinadora.
Esta iniciativa internacional alrededor de los nuevos lenguajes artísticos ha puesto su mirada en problemas actuales como la personalidad genérica de las grandes ciudades, la inmigración, determinadas preocupaciones de género, con la mujer como protagonista, así como algunos efectos de la simbiosis medios de comunicación y violencia.
< De una parte a otra > y su lenguaje de vanguardia ha incidido, sin duda, para que España figure como país invitado de honor en la próxima Bienal Internacional de El Cairo, según ha adelantado el director general de Bellas Artes egipcio, Moshen Shalaan.
El concejal de Cultura de Alicante ha hecho mención al apoyo recibido del ministro de Cultura de Egipto para que esta experiencia pudiera hacerse realidad a ambos lados del Mediterráneo.


PIE DE FOTO: El director general de Bellas Artes de Egipto, junto a Valor y el grupo de artistas egipcios y alicantinos que participan en la muestra.