ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 21 de enero de 2009

Entrevista con la pintora ANA AYÉN


ARTES PLÁSTICAS


Entrevista con la pintora Ana Ayén para “Nuevo Impulso”, por "Palmeral".

Ana Saura AYEN, nació en BARCELONA; afincada en Alicante desde el año 1992. Llegó por motivos de trabajo y para un periodo no superior a los 3 años, pero la ciudad le cautivó y decidió fijar su residencia definitivamente en ella.

¿Cómo defines tu estilo y qué buscas?
Mi estilo es Realista, con matices impresionistas. La intención de mis pinturas es captar, expresar y transmitir la realidad lo más fielmente posible, reflejando lo que mis ojos perciben de todo lo bello que nos rodea.

¿Desde cuando tu afición a la artes y sobre todo a la pintura?
Desde niña me ha gustado todo lo relacionado con este arte. Pintando por el suelo, mesas y habitaciones me pasaba horas y en ello sigo con el mismo empeño y con la misma o quizás mayor afición a este precioso arte de la pintura.

¿Qué artistas te han influido más, y quién te gusta de los actuales?,
La perfección de la pintura indiscutible de Velazquez; de su amigo Francisco de Zurbarán, de Ribera, El Greco, Francisco de Goya y de Joaquin Sorolla que supo captar la luz del Mediterráneo de forma única, me han enseñado y conquistado plenamente.
En la actualidad Isabel Guerra –la monja pintora- me entusiasma y llena de una forma extraordinaria. Es sencillamente genial.


¿Cómo ves el actual panorama del arte alicantino?.
Conozco varios pintores excelentes. Hay mucha afición a este arte y un gran número de personas que están adquiriendo un dominio grande y unos excelentes resultados con la pintura.
En mi opinión, este arte alicantino está creciendo bien y rápido, con resultados a nivel nacional e internacional muy positivos. Tiene un panorama prometedor la pintura alicantina, en el futuro.

¿Cómo ves el panorama de la mujer artista y qué aporta la mujer al arte?.
En cualquier actividad de la vida de hoy las mujeres estamos aportando muchísimo; afortunadamente ya quedó atrás la marginación de la mujer. A modo de ejemplo puedo decir con toda la modestia que yo estoy consiguiendo unos buenos resultados en el mundo taurino; mis cuadros son muy valorados tanto en las exposiciones que hago como en los carteles taurinos y esto hasta no hace mucho tiempo solamente lo dominaban los hombres.


¿Qué aconsejarías a los que empiezan en este mundo de las artes y sobre todo de la pintura?
En primer lugar que debe de gustarle y llenarle mucho la pintura. Luego que ha de tener mucha paciencia y temple para que pueda dominar el pincel sin ningún tipo de ansiedad, prisa o cualquier circunstancia que los distraiga, que disfruten con los pinceles. Hay grandes maestros(as) de la pintura y solamente después de muchas pinceladas a lo largo de los años han conseguido tener un nombre.

¿Qué proyectos inmediatos tienes, qué estás haciendo ahora?
Tengo una exposición de óleos en Cartagena de temas taurino y flamenco y es posible que a lo largo de este año y el siguiente me centre en los mismos temas.

Otras preguntas que quieras contestar.

Desearle a “Nuevo Impulso” los mayores éxitos, que sin duda los tendrá por la profesionalidad y bien hacer de sus dirigentes, en particular de su Director Ramón Fernández “Palmeral”.


Formación artística
Autodidacta y los “maestros” de este arte, Daniel Scaldaferro y Rafael Simarro que me han enseñado mucho.

Es socia fundadora de “Espejo de Alicante”, miembro de la Asociación de Artistas Alicantinos y socia del Ateneo Científico y Literario de Alicante.
A lo largo de estos años, ha realizado un total de 14 exposiciones INDIVIDUALES, siendo la primera en Alicante el año 1999 y la última en Cartagena en enero 2009. Por lo que respecta a exposiciones COLECTIVAS han sido 90.

PÁGINA WEB DE PINTURA


ANA AYÉN