ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 11 de enero de 2009

Rafael Zabaleta, pintor de Quesada (Jaén)


COMUNICADO DE PRENSA


“El legado que nos dejó Zabaleta merecía un espacio como este museo”

El alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, destaca el esfuerzo y compromiso de las instituciones para ejecutar un proyecto de tal envergadura en un municipio de apenas 6.000 habitantes


La consecución de un sueño. Así asumen los quesadeños la inauguración del Museo Zabaleta el próximo 1 de diciembre y así lo trasmite el alcalde de la localidad jiennense, Manuel Vallejo. Para el primer edil, la apertura de este recinto supone el culmen a un duro trabajo que se ha alargado en el tiempo y que ha logrado hacerse efectivo en el final del centenario del nacimiento del pintor. Desde 1993 que se colocó la primera piedra han pasado muchas personas y cada uno ha puesto su granito de arena para conseguir el resultado final.

“El legado que nos dejó Rafael Zabaleta merecía un espacio con las condiciones museísticas de este nuevo museo”, sentenció Vallejo. El anterior recinto, que se comenzó a construir en 1960, año de la muerte del pintor, no respondía a la calidad de su contenido lo que motivó un largo caminar que concluye el próximo mes de diciembre. El nuevo museo destaca por sí mismo por su estructura, que guarda con celo un millar de obra y objetos que se exponen en su interior. “Se trata de un edificio singular, creado exclusivamente para albergar obras de arte. Se muestra infranqueable por fuera y de espacios abiertos en su interior, lo que permite la relajación necesaria para contemplar y admirar”, describió el alcalde quesadeño.

A lo largo de sus casi 1.800 metros cuadrados de exposición, el espectador podrá comprobar las diferentes etapas por las que pasó la pintura de Zabaleta y presenciará objetos y obras donadas por amigos y contemporáneos del artista jiennense. “Zabaleta es su tiempo, son los críticos de arte, los escultores y un elenco de artistas que se reunieron en una época en la que los artistas estaban mal vistos. Todo lo contrario de lo que ocurre ahora”. Además, el alcalde resaltó el legado pos mortem, a través del Concurso Internacional de Pintura del que se han seleccionado las mejores obras y que también dispone de una sala en el nuevo Museo. “Cabe destacar las colecciones de Cesáreo Rodríguez-Aguilera, su principal mentor y biógrafo, de Ángeles Dueñas, o de José Luis Verdes, su discípulo más avezado”.

Para un municipio pequeño, un proyecto de 7 millones de euros supone, ya de por sí, un acontecimiento extraordinario. Sin embargo, el Museo Zabaleta aporta una dosis de sentimiento para todos los quesadeños por el vínculo que el pintor mantuvo siempre con sus conciudadanos. “Sin lugar a dudas, es el evento más importante en la historia reciente de Quesada. Estoy seguro que Zabaleta se sentiría muy orgulloso de su pueblo si estuviera entre nosotros. Habría sido imposible que un pueblo de 6.000 habitantes pudiera acometer una obra así, si no hubiese sido por el compromiso de las instituciones y las entidades privadas que han contribuido a sufragarlo”, agradeció Manuel Vallejo.

La jornada inaugural supondrá una fiesta en el municipio y el alcalde espera que los quesadeños respondan a la expectación que se ha creado ante el evento. De hecho, a partir del día 2 de diciembre y hasta final de mes y año, se han decretado jornadas de puertas abiertas, aunque se tendrán que recoger las invitaciones en el propio Museo Zabaleta. “Les debemos mucho a las personas que han sacado el nombre de Quesada por el mundo. Ahora le toca a Quesada sacarlos a ellos al exterior”, concluyó Manuel Vallejo.