ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 28 de enero de 2009

Entrevistas y obras de ADOLFO CANO


Obras de ADOLFO CANO, pintor de El Campello,y Presidente de la Asociación de Artistas de El Camello.

http://blogartedeadolfo.blogspot.com/

ARTES PLÁSTICA


Entrevista con el pintor Adolfo Cano para la revista digital NUEVO IMPULSO, realizada por "Palmeral"

BREVE BIOGRAFÍA
Adolfo Cano Ruiz, nació en Valencia en 1935

Estudie cuatro años de dibujo artístico en la academia Robledo y cuatro de delineación en la escuela de la UNL (Valencia).En los doce años de mi estancia en Paris, en los fines de semana, paso largas horas en el alto Montmartre “absorbiendo” todo tipo de estilos y técnicas de los muchos pintores que en esa bohemia plaza se reúnen a pintar, (como si no hubiera pasado el tiempo de los impresionistas). Es en el Paris de 1963 al 1975 donde hago un total de cuatro exposiciones individuales (no dudo que el hecho de haber sido refugiado político en esa época, me facilito esta posibilidad, siendo Valentín González “El Campesino” por sus amistades quien me ayudo a ello en el inicio)

Regreso a España en el 75 y paso veinte años pintando esporádicamente, hasta que en 1995 monto una exposición permanente en la tienda de mi hija en Campello. Es a partir del 2001 cuando me vuelve a dar el “mono” y monto una individual en el vestíbulo del Auditorio (Casa de Cultura de Campello), 2003 en Naucotur (Campello), 2004 en la sala de la Asociación de Artistas Alicantinos, 2005 Biblioteca Municipal (Campello). En el 2006 creo, organizo y participo en el primer grupo de 10 Artistas Alicantinos, participando en cinco de las de las seis que ha tenido el grupo. (Campello, Busot, Alicante, San Vicente del Raspeig, Calpe) 2006 pinto por encargo y dono la Santa Faz a la Cofradía del Santo Entierro de Campello que procesionan ese mismo año. 2006 Creo la Asociación de Artistas Plásticos de El Campello del que soy presidente fundador, habiendo con el grupo que forma la Asociación, organizado exposiciones de una cierta relevancia artística, dentro y fuera de Campello. Pertenezco a la Asociación de Artistas Alicantinos con la que he hecho muchas exposiciones colectivas.



BATERÍA DE PREGUNTAS
-¿Cómo definirías tu estilo y qué buscas en la pintura?
Mi estilo yo lo considero “Figurativo Informal” soy por naturaleza curioso, me gusta crearme retos, de los que salgo con mas pena que gloria, por esto mas que en la pintura como tal, es en el arte y el mundo que lo rodea que busco la satisfacción de “hacer algo”. La pintura para mi, es donde me refugio, es simplemente mi “sitio de relajación”.

-¿Desde cuándo tu afición al dibujo y a la puntura, quiénes han sido tus maestros?
“Y llego el Arte y busco al nato y le dijo tu serás” Soy de los que piensan que eso de pintar es algo nato, también que pintar no es ser pintor, que solo es la base para que en el gimnasio de la vida uno haciendo musculación, “machacándose” pueda llegar a ser pintor, muchos verdaderos artistas pintores se pierden en el tiempo por no “machacarse”. Yo tengo algo de barriga


¬ -¿Qué pintores te han influido más, y quién te gusta de los actuales?, responde:
Es en el Renacimiento, el Barroco y el Plateresco español en la fuente de donde he bebido. Por pintores actuales…..yo me baje y me quede en la estación donde estuvieron Juan Gris, Dalí, Sorolla (cubismo, surrealismo, impresionismo) donde me encuentro muy a gusto.


¿Qué quieres conseguir en la pintura, qué buscas?
Buscar en pintura no busco nada, me serviré de ella mientras pueda para fomentar el arte, granito de arena con el que de una forma tardía estoy tratando de hacer muro, que sirva como refugio a los demás.


-¿Cómo ves el actual panorama pictórico en El Campello?
El panorama pictórico de Campello lo veo bien, mal y todo lo contrario. Puedo contar con los dedos de una mano lo que pueda haber de interesante.


-Eres presidente de la Asociación de Artistas del El Campello. Qué actividades lleváis.
La Asociación de Artistas Plásticos de El Campello es un proyecto un tanto novedoso, se trata de constituir una Asociación con un pequeño grupo, donde en sus estatutos se indique en su fundamento el “promocionar el arte dentro y fuera del Municipio” así, este grupo de artistas locales ( Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y dos vocales) es la directiva de una gran Asociación, como lo es todo el Campello artístico, organizando (como así se ha demostrado durante sus tres años de existencia) eventos de un cierto eco cultural dentro y fuera de Campello. Exposiciones de la Asociación siempre con artistas invitados de una cierta entidad artística, exposiciones colectivas para todo artista local, arte en la calle para artistas locales e invitados, mini conciertos de cuerda, conferencias de arte. Tenemos aun ideas a poner en práctica para los artistas locales que no hemos podido poner en marcha por la no asimilación del proyecto.


-¿Quiénes pueden hacerse socio de esta Asociación?

Siendo como es una Asociación singular, no lo es de libre asociación, los requisitos son.
Ser artista local, tener un nivel o corriculum aceptable, tener espíritu de integración a grupo, tener tiempo para dedicar a la Asociación, amar el arte como tal, sin tener en mente el binomio “exponer, vender”. (Vender si, pero casi como si fuera un accidente, algo que llega sin esperar y aceptado con satisfacción)


-Qué aconsejarías a los que empiezan en este complejo mundo de la pintura?
Que se “machaquen” con o sin profesores, única forma de llegar a ser PINTOR


-Qué proyectos inmediatos tienes, qué estás pintado ahora?
Proyectos: Los de la Asociación (cuatro exposiciones 2009 siempre con “algo añadido” posible Arte en la Calle y 10 Artistas Alicantinos)

Estoy pintando desnudos de los grandes maestros con un estilo que yo llamo “figurativismo geométrico”

BREVE CURRICULUM

FOMACIÓN: Bachiller
EXPOSICIONES: Nueve individuales, mas de cuarenta colectivas y unas doce “colectivas especiales”