ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

martes, 2 de junio de 2009

Exposición la "Luz en tus manos"



“LA LUZ EN TUS MANOS” BRILLO EN LA ASOCIACION
Con la presencia de numerosas personalidades vinculadas al Arte y la Cultura alicantina, en la noche de hoy martes, se ha inaugurado en la Sala de Exposiciones de la Asociación de Artistas Alicantinos, la exposición que con el título “LA LUZ EN TUS MANOS”, presenta una serie pinturas realizadas por veinticuatro de sus artistas asociados, cuya singularidad estriba en que vaya especialmente dirigida al placer sensorial de las personas ciegas. Una iniciativa pionera y única en España y en el Mundo, impulsada por nuestra asociada Maryla Dabrowska e inspirada en su amiga Pilar Carrasco, a la que una enfermedad dejo sin vista, pero con fuerza moral para seguir su compromiso con la vida que le ha tocado vivir y disfrutar de la belleza en el marco de sus posibilidades, que siguen siendo muchas para ella y para todos los que como ella, se sobreponen al infortunio y sacan del negro interior de sus ojos” la luz de sus manos”, para captarla. En esta ocasión se trata de pintura en relieve o resaltes que las manos pueden interpretar, y donde está excluido el “Prohibido tocar”. Pintura que igualmente puede ser contemplada por toda clase de públicos y que hará las delicias de los niños.
Para la inauguración de tan insólita oferta cultural, Presidio el acto Juan Antonio Poblador, Presidente de la Asociación quien puso desde el primer momento, todos los medios de la misma para llevar a cabo esta pionera iniciativa, y en sus palabras de bienvenida a los numerosos asistentes, que llenaban la Sala y parte del patio colindante, acuño la frase “OJOS QUE NO VEN, PINTURAS QUE SE SIENTEN”, frase que resalto y aprecio el Director Administrativo de la ONCE, Ruperto Ponz, que igualmente se dirigió al público con palabras de agradecimiento a la Asociación y a sus pintores, por su esfuerzo para hacer posible que los ciegos también puedan disfrutar de la pintura, coadyuvando así a su integración plena en la sociedad.
En representación de la Fundación Jorge Alió, colaboradora en esta iniciativa, hablo su Director –Gerente, Balbino López Iglesias, quien , una vez más reafirmo la decisión de la Fundación en apoyar toda clase de iniciativas que puedan mejorar la vida física y espiritual de las persona ciegas.
Para cerrar el acto, una Maryla exultante por el éxito de una iniciativa en la que ha puesto “alma, corazón y vida “para su realización, dio las gracias a todos los artistas que han colaborado con sus pinturas; a la Asociación, a la Fundación Jorge Alió, a la ONCE, y a CAJASTUR, sin los cuales no hubiera sido posible llevarla a cabo.
Y ya “la guinda al pastel” la puso ( a petición del Presidente de la Asociación), nuestro amigo y de todos los artistas, Manuel Torregrosa, el cura cantor, quien después de unas palabras en las que no olvido su condición sacerdotal, nos rompió los tímpanos con la potencia “a capella” de su voz, que no cabía en el recito, pero nos elevo el espíritu por su belleza timbrar de barítono bajo, al entonar una preciosa y breve canción que, milagrosamente, nos supo a poco y fue recompensada con el aplauso de un público gratamente sorprendido.
Seguidamente, la Asociación sirvió a los asistentes, uno de sus clásicos “guateques” que se prolongo en abundancia y en el tiempo, hasta bien entrada la noche.
Carlos Bermejo