ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 5 de junio de 2009

PRESENTADO EL LLIBRET DE LA HOGUERA HERNAN CORTES

(fotos de Palmeral y de Franchi).
PRESENTADO EL LLIBRET DE LA HOGUERA HERNAN CORTES

Con una asistencia de público que desbordo todas las previsiones (incluso las más optimistas) en la tarde-noche de hoy jueves 4 de Junio, se ha presentado en la Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos, el “LLIBRET” de la Hoguera Hernán Cortez.
Abrió el acto el Presidente de la Hoguera, Manuel Gomis Selva, quien tras agradecer a la Asociación y a los ochenta artistas que han colaborado en el “Llibret” y al Delegado del mismo, Juan José Navarro, su esfuerzo para llevar a buen puerto la difícil empresa de este extraordinario “Llibret” conmemorativo de los ochenta años de vida de la Hoguera, dio paso al Presidente de la Asociación, Juan Antonio Poblador, quien se dirigió al público con la siguiente alocución:
“Señoras y señores, amigos y colegas. La Asociación de Artistas Alicantinos que me honro en Presidir, se enorgullece de haber sido requerida por los gestores de una Hoguera de tanto prestigio y antigüedad como lo es la de HERNAN CORTEZ, para colaborar en su “LLIBRET” de este año 2009, en el que se cumplen los ochenta de su creación.
La colaboración de los artistas, y más concretamente, de los pintores alicantinos, con las Fiestas de Hogueras, viene de lejos. Basta recordar los nombres de Gastón Castelló, Granja Camarasa, Fulgencio Blanco, Antonio Pérez Nadal, Manuel Baeza, Lorenzo Aguirre, Melchor Aracil, Jaime Giner, José Navarro, José Pérez Gil, y el de nuestro querido amigo y habitual visitante de esta Sala, Remigio Soler. Todos ellos colaboraron de alguna forma a embellecer con su Arte, e incluso a diseñar y construir los monumentos fogueriles. También lo hicieron diseñando los carteles anunciadores e ilustrando los populares “Llibret” de diversas Hogueras.
Por eso, cuando Juan José Navarro, Delegado del Llibret, nos propuso el que ochenta de nuestros actuales asociados, todos ellos pintores alicantinos, colaboraran en el “LLIBRET”, aportando la imagen de alguno de sus cuadros, junto a la de su persona y curriculum, nos pareció una magnífica idea por el simbolismo del ochenta aniversario y los ochenta artistas alicantinos, que hoy como ayer, se prestan gustosos a colaborar al esplendor de las “FOGUERES DE SAN CHUAN”.
También nos lleno de orgullo y satisfacción, el hecho de que en la actualidad, solo nuestra Asociación, con sus más de doscientos treinta asociados, tuviera la capacidad de reunir y coordinar tal número de artistas-pintores, para hacer posible y llevar a cabo la idea, que hoy y aquí en nuestra Sede Social, se hace realidad con su presentación pública.
Y aun mas, nos gusta sobre manera, que esa “presentación del Llibret”, que tradicionalmente es un acto más de los muchos preparatorios para las fiestas, se celebre en nuestra Sala, y que cuente con la presencia de la Bellea de la Hoguera María Victoria Gomis, de la Secretaria de la Comisión Gestora, Eva Bolaños del Presidente de la Hoguera, Manuel Gomis y de toda su Comisión , que con su trabajo y dedicación hacen posible la permanencia en el tiempo, de una HOGUERA que se mantiene joven a sus ochenta años.
A todos ellos, al publico que nos acompaña, y a nuestros asociados, os doy la bienvenida a esta modesta Sede, lugar donde se da culto a la belleza plástica, que hoy se realza con la presencia entre nosotros de las bellezas oficiales de la Hoguera que, como podéis ver, también son reales.
Muchas gracias”
A continuación tomo la palabra la Secretaria de la Gestora de Hogueras de Alicante, quien igualmente agradeció a la Asociación el haber prestado su Sede para la realización de este acto, que dijo “forma parte de la fiesta”.
Para terminar, el Secretario de la Asociación, Carlos Bermejo, resalto el buen trabajo llevado a cabo por el Delegado del “Llibret”, Juan José Navarro, y reconoció que por la envergadura de las tareas necesarias (entre otras traducir los ochenta curriculum de los artistas al valenciano), llego a pensar que no lo conseguiría. Sin embargo allí estaba el resultado de su dedicación y lo felicitaba por ello y por haber sido, en todo momento un magnifico interlocutor entre la Hoguera y la Asociación. Igualmente resalto, el acierto de haber encargado la portada, a nuestro asociado José Luis Nieto, que ha logrado una bella obra de arte, evocadora del espíritu fogueril.
Terminadas las alocuciones, el Secretario, fue leyendo en voz alta como homenaje y reconocimiento, el nombre de los ochenta artistas que han colaborado, a los cuales se les entrego un ejemplar del “Llibret”.
Carlos Bermejo