ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 18 de junio de 2009

Presentación de “Lorca. Biografía lírica de un mártir”

En la tarde del 17 de junio se presentó en la Sede de la Universidad de Alicante (Canalejas) el libro “Lorca. Biografía lírica de un mártir” de Consuelo Franco, prólogo de Ramón Fernández “Palmeral”. Hieron la presentación José Antonio López Vizcaíno, editor, Consuelo Giner Tormo, directora de la Asociación Espejo de Alicante, y Ramón Fernandez "Palmeral, escritor y pintor. Piedad acompañó con las castañuelas y David proyectó las imágenes del libro. Asistió un selecto y entendido público.


................DIJO PALMERAL...................

Con Consuelo Franco tenemos un caso especial: vende libro de poesía, cuestión algo difícil. Ella es un poeta de la inspiración y del sentimiento, consumada poeta. Estrella brillante de la poesía. Poesía como latidos del corazón, independiente de la métrico y si son octosílabos o no. El destino de la obra de arte es el alma del lector.
La poesía no es Literatura, porque son sentimientos

Como se gesta el libro.
El libro nace en octubre de 2006 cuando la revista PERITO 9, sacó un monográfico dedicado a Federico García Lorca, y se le pidió a Consuelo un poema y ella compuso "Canto versado a Federico García Lorca", y ello le llevó a componer toda la viografía


Edición y composición del libro. Edición de gran calidad por ECU (Alicante), cuyo director es José Antonio López. Ilustraciones y manuscritos lorquianos, en cuyo estudio gtrafológico podemos descifrar la personalidad y el estado de ánimo del poeta. Const de 164 páginas

Biografía versada:
El libro hace un recorrido biográfico versdado desde su nacimiento en Fuente Vaqueros (05-06-1898), de los padres, hermanos, adolescencia, Residencia de Estudiante de Madrid, amigos, como Buñuel, Dalí (Ana María Dalí) en Cadaqués en 1925. Viaje a Nueva York, y Cuba. Madrid en 1931. “La Barraca” y Alicante (Navidad del 32). No se olvida de sus obras teatrales más importantes como Bodas de sangre, Yema, Doña Rosita la Soltera y La casa de Bernarda Alba, y no se olvida de Lola Membrive, Margarita Xirgu, o su amigo el torero Ignacio Sánchez Mejías (11-08-34), a quien Lorca conoció a través de la "La Argentinita"
Como penúltima parte del libro nos habla de últimos meses del 36, de su fusilamiento en Víznar, madrugada del 18 al 19 de agosto, cerca de la fuente de Ainadamar o de los Lágrimas en Alfacar.

Por último se cierra con lo que ella llama “poemas de inspiración a un genio español”.

Libro logradísimo, joya de lorquiana, y que será sentido por los lorquianos de corazón. Libro de alto lirismo. Nada en este libro enturbia su figura. Os lo recomiendo sinceramente pues de los contrario no hubiera escrito el prólogo.

PRESENTACIÓN DEL DÍA 18 DE JUNIO EN EL CORTE INGLÉS