ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 15 de febrero de 2011

La CAM se ha fusionado con Caja Astur, Extremadura y Santander

Me gustaría conocer los bonos que tienen los directivos de la CAM, por comparación administrativa y beneficios con los 25 millones que se iban a repartir los 10 director de Caja Madrid.¿Cuánto consejeros tiene la CAM y cuanto cobra cada uno?
Antiguamente, los clientes de las Cajas Rurales, de Ahorro y otras, pensábamos que cuando ahorrábamos, cierta parte de nuestros ahorros repercutían en nuestra provincia o en nuestra región donde estaba ubicada, y que obtendrían prestamos con más facilidad, pero tras las fusiones esto ya no es así. ¿De qué nos sirve tener las cuentas corrientes en la CAM? Además podemos observar que la Obras Sociales de la CAM, que tanto beneficio dan a la cultura de la nuestra provincia (Casa Azorín, Biblioteca Gabriel Miró y otras cooperaciones) ya no van por el camino de la inversión interna y el beneficio socio-cultural,sino por bajar los brazos, y las jubilaciones anticipadas de 1.200 empleados. Porque lo importante para ella es el negocio del libre mercado, salir a Bolsa, y ganar dinero olvidando su labor de Obras Sociales.
Me refiero a la ausencia de exposiciones en la sala CAM de la Calle Ramón y Cajal. Y cuando hacen algo en el Aula de Doctor Gadea, que no es muiy frecuente, traen a algunso famosos como en "Poetéame" que debe contar un pastro. Aun recurdo la conferecia de Garzón en el Aula de la CAM, vino en avión, y su conferencia debió costar un pastón. Aquí lo importante son las facturas. Lo de menos son las Obras Sociales para favorecer a lo alicantino y a los alicantinos, que para eso guardan aquí sus ahorros.
Un ejemplo de no alicantinismo es que la CAM de Alicante no ha hecho nada por el centenario de Miguel Hernández. La única que se ha movido ha sido la CAM de Orihuela.

Lo que parece evidente que la CAM es el banco de la Generalitat Valenciana, e invierte, presta y compra según los criterios de necesidad de Francisco Camps.

CAM
Leo:
El consejo de administración de Caja Mediterráneo ha aprobado aceptar el Contrato de Integración para la constitución de un Sistema Institucional de Protección (SIP) con Caja de Ahorros de Asturias (que integrará a Caja de Ahorros Castilla-La Mancha), Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura y Caja de Ahorros de Santander y Cantabria en todos sus términos, excepto en lo que se refiere a la delegación de las facultades en el Consejero Delegado.
Ello dará lugar al tercer grupo financiero de cajas de España y el quinto grupo del sector financiero español, con un volumen de activos superior a los 135.000 millones de euros y un volumen de negocio en torno a 160.000 millones de euros, según se indica en la nota de prensa.
De esa manera, cada caja mantiene su personalidad jurídica y su implantación regional de negocio minorista, así como sus órganos de gobierno y obra social independientes, si bien pondrán en común las políticas de riesgos, tesorería, calificación crediticia, control interno y requerimientos regulatorios.


CAJA MADRID
La Comunidad de Madrid trasladara a Caja Madrid su oposición al pago de bonus a 10 directivos de la Caja, entre ellos el expresidente, Miguel Blesa, que se embolsarían 25 millones de Euros en virtud de un plan de incentivos impulsado por el propio Blesa. Su sucesor en el cargo, Rodrigo Rato, ha decidido acabar con estos bonus.
Además de Blesa, figuran entre dichos directivos, el actual director de participadas de Caja Madrid, Matías Amat, y el director de riesgos, Ildefonso Sánchez. Asimismo, el plan incluye a Ramón Ferraz, Juan Astorqui, Carlos Martínez, Rafael Spottorno, Mariano Pérez Claver y Carmen Contreras.
.......................................
ÚLTIMAS NOTICIAS:
Ahora, los irresponsables de Econmía quieren liquidar las Cajas de Ahorro, Rurales etc., de una form lenta, es decir, asfixiándolas, primero les ogligan a tener cieto capital mínimo, para ello echarán a los 1.200o empleados con jubilaciones anticipadas y despidos a la mayoría con ERES, y luego las venderán al mejor postor como el Santander o al BBVA, o a un banco extranjero que también es posible. Es parecido a lo que quieren hacer con AENA, primero te hago el trabajo sucio de arreglar a los controladores, despedimos a un montón y se la vendemos a otros.
Luego si estos nuevos compradores no funcionas le inyectamos capital de los contribuyentes españoles.

1 de abril de 2011
La soledad de Caja Mediterráneo (CAM), tras la salida del Banco Base de CajAstur y las cajas de Extremadura y Cantabria, es la imagen de la crisis del ladrillo que se precipitó en la costa oriental española con furia a partir de 2008. Como ha sucedido en otros ámbitos de la economía, la medida del agujero se ha medido por las consecuencias. Siempre tarde. Aunque en el caso de CAM el baño de realidad está resultando especialmente amargo. Apenas tres años después del estallido de la burbuja, acude al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) para someterse a una nacionalización, con la intención de evitar ser intervenida.

Tras cerrar el ejercicio 2007 con unos beneficios históricos de 386 millones de euros, la entidad alicantina presentó en julio de 2008 su salida a Bolsa, mediante la emisión de cuotas participativas (acciones sin derechos políticos), como una forma de capitalizarse para dar el salto internacional. Era la primera caja de ahorros que tomaba esa medida y no lo hacía como una estrategia defensiva, sino para apuntalar su expansión.

En aquel momento, sin embargo, comenzaban ya a pudrirse en su balance operaciones complicadas de explicar desde el punto de vista de la estricta gestión bancaria. (EL Mundo)

Exposición a riesgos:


Aventuras fallidas

Por si fuera poco, y como es habitual en la mayoria de comunidades autónomas, la participación de la CAM en iniciativas promovidas desde el sector público ha acabado desembocando en aventuras ruinosas.

La caja alicantina se implicó en el lanzamiento del parque temático Terra Mítica de Benidorm, impulsado por la Generalitat, en el que se invirtieron 420 millones antes de su apertura en 2000 y que, tras suspender pagos en 2004, podría acabar en manos de la empresa Aqualandia por apenas 70 millones.

También ha estado detrás de los hollywoodienses estudios de la Ciudad de la Luz o la Fórmula 1. Porque desde que Francisco Camps diera la cara por Modesto Crespo para que se erigiera en presidente de la CAM en 2009 -frente al criterio del PP alicantino, que llegó a estar dispuesto a pactar con los socialistas-, la caja ha arrimado el hombro cuando ha hecho falta. Incluso cuando en verano de 2010 hubo que prestar 500 millones de euros conjuntamente con Bancaja para sanear las cuentas del Gobierno valenciano; o cuando en octubre pasado suscribió a medias con la caja valenciana otros 1.000 millones de euros de deuda de la Generalitat al 4% para que ésta pudiera hacer frente a los pagos urgentes.
Un agujero difícil de cubrir

En su salida al exterior, la CAM arroja más sombras que luces. En 2007 adquirió por 132 millones de euros el 5% del Banque Marrocaine du Commerce Extérieur y en abril de 2009 tomó el 100% de la firma mexicana Crédito Inmobiliario, especializada en réstamos hipotecarios y a constructores, por 144 millones. Ese mismo año, las pérdidas de esa sociedad alcanzaban los 120 millones de euros y en 2010, el agujero era tal que la CAM tuvo que invertir 150 millones de forma urgente.

El resultado de todo ello es una caja obligada a consumir una tercera parte de sus reservas en 2010 para sanear su balance y evitar unas pérdidas de 600 millones de euros. El año pasado el margen de intereses (que mide la actividad típica bancaria, es decir, la diferencia entre lo que se ingresa por prestar y lo que se remunera por recibir en depósito) se hundió un 55% y sus activos dudosos se dispararon hasta los 4.600 millones de euros, un 65% más que en 2009. Para complicar más las cosas, los clientes de la CAM sacaron de sus cuentas 1.096 millones el año pasado, el 2,4% de toda la base de ahorros.