ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Problemas en el uso continuado del ordenador

Problemas de muñeca y brazo.

* Los problemas

Los movimientos y posturas artificiales a que obliga el trabajo con el teclado y el ratón pueden provocar una serie de problemas denominados transtornos traumáticos de orden acumulativo y lesiones por esfuerzo de carácter repetido. Dichos problemas se manifiestan en forma de inflamación de los tendones (tendinitis), inflamación de la cubierta del tendón (tendosinovitis), o en lo que se conoce con el nombre de síndrome del túnel carpiano, afección de los nervíos de la mano que tiene su raíz en problemas de los tendones. (El trabajo de la máquina de escribir -pulsar el retorno del carro, cambiar la hoja de papel, etc.- evita tales problemas, pero la programación de los Equipos Infórmaticos aumentó de forma vertiginosa los trastornos traumáticos de orden acumulativo)
* Los remedios

Los transtornos traumáticos de orden acumulativo obedecen a una serie de factores, de los que destacamos la curva de la muñeca, la velocidad y la fuerza de los movimientos de la mano, y la tensión general a que se ve sometida la persona.

o Mantener las muñecas en postura recta: El teclado debe hallarse al a misma altura que los brazos, de manera que estos no deban inclinarse hacia abajo ni hacia arriba, sino quedar en una posición paralela al suelo, por tanto si el escritorio es muy alto, se puede instalar un soporte de teclado rebatible..
o Trabajar a la defensiva: Una vez que hayas dispuesto el escritorio y el teclado para que las muñecas no se arqueen al escribir, deberas observar asímismo las recomendaciones siguientes: Maneja con suavidad el teclado y el ratón; Mantén la muñeca en posición recta mientras desplazas el ratón; No descanses las muñecas ni los brazos en aristas agudas pues los nervios quedan comprimidos; La habitación debe estar caldeada ya que trabajar a bajas temperaturas aumenta los transtornos de orden acumulativo; Evita el trabajo monótono y para ello realiza tareas que obliguen a apártarte del ordenador de tanto en tanto; Siéntate en la postura apropiada, pero no la mantengas idéntica a lo largo del día; Prueba a no manejar el ratón siempre con la misma mano. Ello exige menos habilidad que para escribir, por lo cual puedes hacerlo perfectamente aunque no seas ambidiestro y te favorece.


#
Las radiaciones

* Los problemas

La pantalla del ordenador emite radiaciones electromagnéticas de espectro de baja frecuencia denominada frecuencia sumamente baja (FSB) y frecuencia muy baja (FMB). La palabra radiación suena de por sí amenazadora, y como es un fenómeno invisible acerca de cuya naturaleza nociva los científicos no se ponen de acuerdo, el peligro parece aún más misterioso.
* Los remedios
o Emplear una pantalla que emita baja radiación: Tras las reglamentación del gobierno sueco en relación a las radiaciones FSB y FMB que pueden emitir las pantallas vendidas en ese país, casi todas las pantallas fabricadas actualemente se rigen por el índice de emisión que establece la norma técnica MPR II
o Apagar la pantalla: No dejes la pantalla encendida cuando no la uses.
o Sentarse a una distancia prudencial: La cantidad de emisión mengua rápidamente a medida que uno se aleja de la pantalla. Conviene situarse a una distancia de la pantalla entre 45 y 60 cm. (si el monitor es antiguo 70 ó 75 cm.). La radiación que emiten la parte posterior y los costados de la pantalla es más intensa, si tienes otro monitor cerca deberás sentarte como mínimo a 120 cm.
o Instalar filtro de emisiones.