ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 12 de febrero de 2011

Una visita a la sala de exposiciones Las Cigarreras (Alicante)


Exponen 8 galerías establecidas en Alicante: Cosmoarte XXV, Parking Galery, Blau Art, Aural, Fang FÁrt, Diorama, Invesart Gallery, Ana Peris.

AUTORES:
MANOLO VALDÉS, EDUARDO MALDONADO,MÓNICA SARMIENTO CASTILLO,FRANCO A DAMI, JOSE´MARIA YTURRALDE,BERNARD RANCILLAC,A SUN WU, ANHED SHADUDDIN, COSNTANTIN XENASKIS, MICHEL ROVELAS, WON MONJA, PATAFORMA alc, MARIA DEL RPOSER CABALLE, CARMEN DE LA FUENTE, MARINA IBORRA, ROQUE MARTÍNEZ, JOSÉ LUIS NAVARRO ESTEVE, RAMON CORTÉS,LEOPOLDO ROALESS, MORÁN BERRUTI, JOSÉ CUERDA, JAVIER SARRIÓ,ALESANDER KURSCHE, JOAQUIN MIRALLES, ALBERTO SESMA, VIER MONTAÑO, JESÚS LIZASO, JAVIER SOPRIA, VICENT CARDA, KOSÉ LAPASIÓ, ANA PERIS, JAMES MARR, REYES GUILLEN BERRIOBEÑA, MANOLO SALES, JUAN RAMON CORTÉS, LOLA JUAN, ÁNGEL MATEO CHARRIS, ÁNGELES AGRELA, THEITTLEARTISTS, CAYETANO FERRÁNDEZ, LORI NIX, FIGHTINGFISHSTUDIO,LI JIJUANG, EDUARDO ARROYO, MIQUEL BARCELÓ, FERNANDE BELLVER, CHISTO& JEANNE CLAUDE, JAVIER DE JUAN, DAMIEN HIRST, GARY HUME, ANICH KAPOOR, JOSEPH KOSUTH, ALFONSO ALMENDROS,ALEXANDER KRUSCHEL, JOAQUIN MIRALLE, ALBERT SESMA, VIER MONTAÑO, JESÚS LIZASO.


.................Centro Cultural Las Cigarreras............
El proyecto cultural situado en la antigua Fábrica de Tabacos de Alicante, que estará listo para mediados de septiembre, nace con la intención de convertirse en un centro de referencia para el talento emergente y la vanguardia de la provincia

BORJA CAMPOY "El objetivo es que ningún joven alicantino que emprenda un proyecto artístico tenga que salir de la provincia para llevarlo acabo". Esta es, en palabras de Miguel Valor, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, la esencia de Las Cigarreras, un espacio cultural que a mediados de septiembre se pondrá en marcha. Al menos, un 25 por ciento de los 40.000 metros cuadrados que se contempla adaptar en el proyecto, situado en la antigua Fábrica de Tabacos de Alicante. "Queremos que sea la gran zona cultural de Alicante. Es difícil encontrar un proyecto con tanta superficie de terreno en otra ciudad española", apunta el titular de Cultura.
Para que esta apuesta faraónica se haya podido materializar ha sido necesario invertir seis millones de euros (cinco por parte del plan E y uno surgido de las arcas municipales), en una obra que ha durado poco más de un año y a la que se están dando los últimos retoques. "La idea inicial es que Las Cigarreras hubiera visto la luz en julio, pero decidimos aplazarlo hasta septiembre para rematar los escenarios y otras cuestiones técnicas. Estamos batiendo récords de rapidez. Cuando nos pusimos manos a la obra el verano pasado, era impensable que esto se levantara en tan poco tiempo. Un trabajo de estas dimensiones se tarda en hacer, mínimo, 2 ó 3 años", apunta Valor.
El edil de Cultura hace hincapié en señalar a la alcaldesa Sonia Castedo como "la gran artífice del proyecto. Sin su soporte económico y su sensibilidad por el futuro de la cultura alicantina no hubiera sido posible hacer nada". Dentro de la definida apuesta por el talento emergente y la vanguardia artística, Valor habla de "un espacio en el que todos los jóvenes alicantinos dispongan de talleres en los que realizar su obra. No vamos a cobrar alquileres por la cesión de los estudios, sólo una pequeña cantidad simbólica con la que sufragar los gastos".