ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 16 de marzo de 2022

MIRA-NOS TEATRO BODAS DE PLATA. Fernando Ortisso

              

                       26 y 17 de marzo 2022, 20 horas. Auditorio Casa de Cultura de Sant Joan

                                                                        (Roberto Mira)

 

 

               MIRA-NOS TEATRO   BODAS DE PLATA

¡Parece que fué ayer ! 25 años y sin divorciarse ... Es un mèrito , un demiurgo,  o el esoterismo de las arcánicas Cartas , que marcadas claro , por su fundador, ideólogo , guionista , dramaturgo , director , actor y francotirador cultural, ROBERTO MIRA , quiere compartir con nosotros presentándonos en estreno  su “ TAROT  DE  TEÓDULO “ . Sí ;   un  verdadero paradigma de fidelidad de un cuarto de siglo ,y lo que le queda , de creencia en su MIRA-NOS , en su elenco ...y en sí mismo . Insólito en este original , indómito , polifacético , rebelde , extravagante ,contestatario , excéntrico e irredento autor , de cuya fértil trayectoria , lo único que , con seguridad ,nunca podremos predicar es que deje de sorprendernos . Pero  este maridaje , esta hibridación no ha sido fácil , ni pacífico : descalificaciones , incomprensiones ,rechazos , extradiciones , críticas acérrimas , desdenes ....¿ Pero quién aún no se ha enterado que los éxitos no se aceran en la fragua de los fracasos  ? Y sus herramientas dos : el yunque de la fé en sí mismo ; y el martillo infatigable de su trabajo . Nunca de desvinculará del Teatro , pero ha tenido que experimentar cerca de medio centenar de “aventuras “ de coqueteos  con todos los estilos de la escena: la comedia , el trama , la tragedia , la tragicomedia, la comedia bufa , el esperpento, el  sainete ,el entremés , el monólogo ....Y hasta , temerario él , se atrevió con ¡ un auto sacramental !....¡ Y con La Iglesia se topó: casi lo excomulgan ...!  Le faltaba la astracanada ....Y aquí la tenemos ....en “EL TAROT DE TEÓDULO “... ¡Y aún dicen que el Teatro está en crisis desde Esquilo !

     Pues Señores: ¡Pasen y vean !. o mejor: ¡ Llamen y escuchen !.¡ Y quien tenga orejas que oiga  .”Viajen con mis cartas .... si quieren soñar ...y veráaaaan ... las maravillosas cosas ....que ellas  les van a  contaaaaaarrrrrrr! “¿ Le ponen  música ?.¡ No se corten ! Esto es un stand de feria ,o un  charlatán de mercadillo, o un agorero infalible, o el Mago Merlin ,o el Oráculo de Delfos , o el I-Chin ,  o Aladino y su Lámpara ..¡ Qué sé yo ! Lo que quieran .... Cualquier conejo puede salir en un momento de la chistera  o de la inagotable Caja de Pandora de nuestro infalible y  grotesco  Tarotista. “ ¡ No sean tímidos !Quien

      Puede resistirse a disfrutar del Paraiso de Odín o del Jardin de las Delicias !”:

                               

 

                                 ¡ AL TAROT DE TEÓDULO:

                                 PARA ANIMAR AL INCRÉDULO !

       Pero por favor , ¿ hay alguien que renuncie a ser feliz por 1,45 euros por minuto ....? ; Coherencia amigos : Como en los tiempos d Suarez : “¡  Sea demócrata en cómodos plazos ! “.

Suena el teléfono .....y seguirá sonando una veintena de veces .Ring-Ring¿ Quien es ? ....Una estresada mujer....: coge la llamada ....Ring-Ring  ¿ Quien es ?....Un rácano malafé....Corta la llamada...Y con parecida letania ...nuestro hábil y místico  Teódulo , va sonsacando de sus ingenuos  intercultores ...ni más ni menos que lo que .lo mismo que ellos esperan oir sobre su futuro inmediato del sortilegio der las Cartas . Y sometidos a esa macabra y bizantina dialéctica , comienza a desfilar  una verdadera fauna de almas en pena , sin sonrojarse de revelar sus intimos secretos por las antenas : el celoso compulsivo , el amante liberal,la novia repudiada, el estudiante  negligente , el deheredado de la fortuna , la viuda alegre , el hijo pródigo , el amigo infiel , el desempleado crónico ...el nostálgico , el depresivo , la malquerida , la huérfana ....Y Teódulo , Cartas a mano ,y al borde de ridiculizarles  no titubeaen  envolverles en su trápala palabrería , ofreciendoles respuestas utópicas , imposibles , disparatadas, rocambolescas , absurdas ...cómicas . “Soluciones” que escandalizarían a cualquier persona sensata ...Pero ¡ Ah! estas criaturas  se lo han creido todo....y cuelgan reconfortadas redimidas ...Bueno , si la “Fe mueve montañas”....¿ París no ha valido la Misa ...?  Y esta es, precisamente la médula del extinto estilo del “ Astracán “ : maquillar la amargura humana con fuertes baños de comicidad , gags humoristicos, situaciones esperpénticas , incluso chabacanas ,falsos sofismas , ripios . Repertorio ,del que no abusa el autor ....y hace bien, porque los escasos que escancia  , escasamente mordaces y recurrentes , en ningún momento consiguen ganar la hilaridad de los asistentes . ¡Ah, si Aristófenes hubiera dispuesto de un Android , un portal de bloguero  y una tarjeta de influencer no habría declinado escribir una obra parecida ,y él ...tal vez lo hubiera conseguido !. Porque  seguro que Cartas de Tarot , ya circularían por aquél magro siglo V a.c. Pero sin viajar tan atrás en el tiempo , nuestros quasicontemporáneos, recogiendo el testigo de nuestras tres insignias  asimilables al género: Valle Inclán, W.Fernandez Flores, R.Gomez de la Serna; los  L.Alas” Clarín”, Jardiel Poncela, F.Muñoz Seca , Pemán, Pedro P.Fernández, M.Miura , A. de la Iglesia, Noel Clarassó, Carlos Llopis , A.Mingote, Alfonso Ussia , Sabater, F.Arrabal, habrían suscrito cada uno con su caústico y original ingenio su particular texto.

       Confieso que empezaba a bostezar ...Todo olía a una despedida , un agradecimiento breve ....y final ....Al modo de los teloneros : “ Y esto fué todo...! “  Estuve a punro de marcharme . Lo pensé y me volví a sentar . Me acordé de los bises de los buenos conciertos ..¡.Pero este no es Roberto .... !.Y acerté . “ Ring Ring “¿ Quien es? “. “ Soy Luna y quiero saber si mi padre a quien no conozco , va a asistir a mi inminente boda ...”.” Bueno eres mi última consulta , estamos fuera de tiempo .. Dime más “ . “ Soy hija fruto, del apasionado amor de mi madre, Amalia  , hace veinte años , en Londres ,con un español del que sólo  me contó que tenía una visible cicatriz en el cuello....” ....Teódulo se calla por unos interminables segundos ...se le nota nervioso , descompuesto....silencio sepulcral. Pues ya estaba aquí, , el sobre - sorpresa esperado de Roberto ...” El Truco Final “ ....

       ¿ Habeis adivinado mis sufridos lectores quien era el padre ? . Pues enhorabuena....¡ Pleno al 15 ! ; “ Eva.... tu padre si asistirá... porque tu padre ...¡ soy yo !” .

        Bien está lo que bien acaba. Para permanecer todavia  en pandemia y en ambiente de austeridad, a la celebración no se le puede pedir otra cosa, lejos del boato y la ostentación, que sencillez y humildad, como lúcidamente ha ofrecido MIRA_NOS .

       Decoracion , lumitotecnia y efectos...sobrios, robertianos . Su interpretación personal  con abundantes y brillantes improvisaciones , rotunda , como siempre , al igual que la de su elenco de actores , que , aunque amordazados por la voz en off, están a la altura .

        ¡ A por las de “ Oro”! .... Y Vds., Que las vean. Felicidades.

         Marzo de 2022

           Fernando Ortisso      Ensayista