ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 12 de marzo de 2022

La vía de Babel y Benalúa Sur no se tocan por ahora. El parque debe esperar

 

'No, es no': el Ministerio de Transportes niega otra vez la cesión de las vías de Benalúa a Alicante


12/03/2022 - 

ALICANTE. El Ministerio de Transportes vuelve a enfriar las expectativas de desafección de las vías de Benalúa. Y con ello, también de la posible cesión de los terrenos de bajo su titularidad en ese ámbito para que el Ayuntamiento de Alicante pueda desarrollar el retranqueo del trazado de la avenida de Elche y ampliar la zona verde existente hasta configurar un parque urbano de más de 250.000 metros cuadrados. Al menos, nada parece indicar que esa opción esté a corto o medio plazo entre los planes del Gobierno central, en función de la respuesta facilitada a una nueva pregunta formulada por el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví

En concreto, el representante de la coalición en la cámara emplazó al ministerio a precisar si tiene prevista "la cesión al Ayuntamiento de Alicante de los terrenos comprendidos entre Casa Mediterráneo y la vía de acceso al Puerto de Alicante, en desuso para el uso ferroviario desde 1974, para conectar la ciudad con el Parque del Mar". Para Compromís, la pregunta resultaba pertinente después de que el Ejecutivo hubiese ofrecido versiones contradictorias en dos preguntas previas formuladas por el senador Carlos Mulet y por el propio Baldoví, como informó Alicante Plaza. Y lo cierto es que, en esta ocasión, la literalidad y la concisión de esta tercera contestación no da margen a posibles interpretaciones: "En relación con el asunto interesado, se señala que por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de Adif, no está prevista la permuta de los citados terrenos".

La respuesta vendría a descartar la posibilidad de que pueda cerrarse el preacuerdo negociado por el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), con el director de Patrimonio y Urbanismo de Adif, Alfredo Cabello, a finales de enero, por el que el ente ejecutor de las infraestructuras ferroviarias del ministerio se comprometía a poner los terrenos de Benalúa a disposición de la ciudad, a cambio de que se le compensase con suelo edificable en el mismo entorno de la avenida de Elche, en una operación urbanística a desarrollar en dos fases.


El propio regidor de Urbanismo ya ha solicitado una segunda reunión de trabajo con los responsables del departamento de Infraestructuras de Adif con el fin de confirmar la validez de ese preacuerdo, después de que se haya activado otra serie de iniciativas en el ámbito institucional, tanto en el pleno de la corporación municipal, como en les Corts o en el Congreso, para lograr la desafección de la playa de vías. Por el momento, no se ha cerrado ninguna fecha para que pueda producirse ese encuentro.

En cualquier caso, la nueva respuesta facilitada por el ministerio a Baldoví añade otro elemento que dificultaría ese posible acuerdo. En esa contestación por escrito se apunta que en los terrenos de Benalúa "hay una vía afectada" por la posible construcción de los pasos peatonales sobre los que también pregunta el diputado de Compromís "que no se puede desafectar, aunque no esté en servicio actualmente". Es decir, que Adif no podría prescindir de al menos una de las vías de ese enclave. Al parecer, seguiría siendo necesaria para dar servicio a necesidades operativas que la contestación del ministerio no precisa.

Ese escenario de bloqueo a la cesión del suelo del entorno de la antigua estación de Murcia (hoy reconvertida en sede de Casa Mediterráneo) sería, además, uno de los escollos por salvar para que el Ayuntamiento también pueda asumir la titularidad del Parque del Mar, construido y ampliado por el Puerto de Alicante, en la medida en que, sin la desafección de las vías, y sin el permiso para habilitar pasos peatonales desde la avenida de Elche, seguirán persistiendo dificultades para facilitar el acceso de los ciudadanos en condiciones de seguridad.